El presidente Alberto Fernández anunció este sábado por la noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.

Destacó que el gran número de las provincias se ha recuperado en un 80 por ciento: “Hemos logrado controlar la pandemia, y en el día de ayer no hubo ningún caso nuevo de coronavirus en 19 provincias y eso es porque se hizo mucho esfuerzo”.

Recordó que el virus entró en los barrios populares, que son los de mayor concentración de gente, y esto fue en cuatro grandes ciudades: Ciudad de Buenos Aires la que mas está padeciendo en este momento, pero también en Córdoba, Chaco y de un modo más distribuido en el Gran Buenos Aires.

"En el Amba el virus está circulando por las calles, en lo posible mantenganse en sus casas", dijo el mandatario, que anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse", advirtió en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

Destacó que “la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva es del 5 por ciento. Está lejos de estar plenamente ocupado, y esto también es un éxito de la cuarentena, porque mientras la respetamos pudimos equipar al sistema de salud. Hemos invertido mucho en salud, en centros de atención sanitaria, y todos los que necesitaban tuvieron su atención. No hubo que lamentarse decidir entre atender a uno u a otro, es un logro de la cuarentena”.

El nuevo enfoque de la Fase 4

El presidente precisó en la conferencia que mantuvo una reunión este mediodía con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro, y “a todos estos nos está pasando lo mismo: los lugares de mayor concentración urbana es donde al ingresar el virus la multiplicación es mucho más rápida”.

La idea, estableció el presidente, es abordar el problema “exactamente donde está: tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares, todos estos días estamos trabajando con Axel Kicillof, Horacio Rodriguez Larreta, Jorge Capitanich y Juan Schiaretti”.

Pidió “que los vecinos de esos barrios estén tranquilos que vamos a trabajar fuertemente con ellos. Vamos a aumentar la cantidad de testeos para saber exactamente dónde está el virus. Ahora los casus van a ser más porque vamos a tener detectado dónde está el virus, y esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que esto ocurra. No tenemos que perder la calma”.

Y finalmente bromeó : “Siempre doy el ejemplo, si le encomiendo a alguien que busque cantidad e hinchas de Argentino Juniors le va a costar muchísimo, pero si un domingo van a la esquina de Agustín García y Guayacán, van a encontrar a todos los hinchas juntos”.