La absolución de Brian Sprío no sólo generó impotencia entre los allegados a Jere, Mono y Patom, sino que también encendió la alarma entre quienes prestaron declaración en la investigación por el triple crimen de Villa Moreno. El dirigente del Movimiento 26 de Junio y concejal electo Pedro Salinas, quien acompañó la lucha de los familiares desde el primer momento, manifestó su preocupación al respecto.

En diálogo con Sí 98.9, el joven que asumirá su banca en el Concejo desde el frente Ciudad Futura se preguntó: “¿Quién va a cuidar a los que prestamos testimonio? Si son los mismos policías de Santa Fe que están procesados por encubrir el triple crimen de Villa Moreno, estamos complicados”.

Salinas señaló que “los vecinos van a estar atemorizados, sin dudas” y opinó: “El mensaje es que los pibes pueden seguir muriendo que a nadie le va a importar”.

Respecto de la resolución conocida este lunes al mediodía, el referente del Movimiento 26 de junio señaló que “no hay ninguna lógica y la argumentación fue muy pobre y escueta”. Dijo además que “son criticables algunas de las reducciones (de las penas), pero eso es una anécdota al lado de lo de Sprío”.

Estado ausente

Pedro Salinas recordó que “como no lo hacía el Estado, nosotros asumimos el rol de convencer a testigos para que presten testimonio, si no esta causa quedaba impune”.

Para el militante social “ni el propio Estado te incentiva a que tengamos una actitud cívica de prestar testimonio”, aunque aclaró que “la lucha se va a multiplicar” y, como adelantó Eduardo Trasante, padre de una de las víctimas, presentarán un recurso de amparo en la Corte Suprema de Santa Fe, y de ser necesario, llegarán hasta la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.