Desde este lunes 12 al viernes 16 de junio, se realizará en Plaza Pringles la 1º Edición de la Feria Artesanal Solidaria Día del Padre a beneficio del refugio Sol de Noche de la ciudad de Rosario. La feria se podrá visitar de 10 a 19:30.

Para esta edición, estarán presentes alrededor de cien puestos con exclusivas propuestas de los artesanos del circuito de Ferias Muy Rosarinas, integrado por las ferias de la Fluvial, Mercado de Pulgas del Bajo, Feria del Bulevar, Feria del Parque Alem, Feria del Encuentro y Feria de la Florida.

Andrea Lucero, quien trabaja en la Feria de puestos de la fluvial, sostuvo acerca de la propuesta: "Nosotros armamos dos ferias solidarias al año. Una para el día del padre y otra para el día de la madre. Esto surge como una propuesta de la Mesa de Interferias, donde se elige a qué entidad ayudar. La idea es devolverle algo a una parte de la comunidad que necesita ayuda. Se trata de devolverle algo a la gente".

Acerca de la forma en que la tradicional feria se convierte en un espacio solidario, la feriante explicó: "La idea es que en esta feria el refugio Sol de Noche tenga un espacio donde recibir donaciones, vender bonos contribución y poder mostrar su trabajo. Cada artesano dona algunos de sus productos para que ellos puedan sortear".

El espacio ferial se extiende como un territorio de trabajo y creatividad asociado a procesos productivos y de circulación de esos productos. Un lugar de construcción ciudadana y cultural.

Sobre esta impronta, María Ester Muliterno, del Mercado de Pulgas, comentó: "Más allá de la crisis que atraviesa el consumo, la gente siempre compra artesanías porque son únicas. Además que son días especiales, día del padre, de la madre, y los precios son bajos", y continúa: "La mayoría de la gente reconoce el trabajo, nos consulta sobre la producción, cómo lo hacemos y eso crea un vínculo. Quizá no te compran en primera instancia, pero se interesan por el trabajo y luego regresan".

Virginia Masau, coordinadora del área de Ferias Muy Rosarinas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, comenta sobre la iniciativa: "Para nosotros son muy importantes estas iniciativas en la Plaza Pringles. Tenemos cuatro ferias al año allí y dos de ellas son las ferias solidarias. Es importante porque reúnen a todos los artesanos con sus propuestas que se potencian en un epicentro cultural de la ciudad.

Este año las donaciones son destinadas al refugio Sol de noche, que es un espacio para que quienes están en situación de calle puedan cobijarse del frío. Desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario apoyamos esta iniciativa, acompañamos y nos parecen importantes estas cosas. Sabemos que Rosario es una ciudad muy solidaria per se y desde las políticas culturales la idea es fomentar esto".