El día después de que el Ejecutivo envió su proyecto de ordenanza para la urbanización del Parque Bouchard, en el terreno de Nuevo Alberdi motivo de disputa entre propietarios y explotadores de la tierra, el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde consideró como un “avance y una buena base para discutir para quién se urbaniza y cómo se distribuye la tierra”. Ahora será tiempo de debate en el Concejo.

Consultado por Rosarioplus.com respecto del proyecto, Monteverde analizó que “en líneas generales es bueno porque logramos, después de muchos años que las 200 familias que residen en Nuevo Alberdi no sean trasladadas como se preveía en convenios urbanísticos privados, que el tambo se quede en terrenos lindantes, y también que se reconozca que el predio es lo suficientemente grande como para viviendas de sectores medios y trabajadores, que la ordenanza de 2011 no contemplaba”.

Hace una semana la situación del terreno en disputa era diametralmente opuesta. La fecha pautada de desalojo por la justicia estaba firme para este jueves y no había un proyecto oficial. “Hoy el fallo de la Corte Suprema mostró que nuestro planteo tiene asidero al cancelar el desalojo, que no somos usurpadores como la corporación quiso mostrar, y el proyecto del Municipio ya es un piso para discutir”.

De esta forma, el edil que representa al tambo La Resistencia tomó al proyecto municipal como “un mensaje de la Intendencia que busca urbanizar Nuevo Alberdi, y compartimos el espíritu general, que ahora deberá plasmarse en la letra chica. Lo que ya no se discutirá más será que los vecinos y el tambo se quedan, y que habrá tierras para otros nuevos sectores productivos y de urbanización”.

La discusión que se viene

El debate en torno a la ordenanza marco que ingresó este jueves al Concejo será sobre los lineamientos finos. Ingresarán convenios urbanísticos para cada área desde el Ejecutivo y los sectores privados.

En esta discusión, Monteverde adelantó que “desde Ciudad Futura entendemos que el Estado le deberá marcar las pautas al privado sobre dónde y que hacer, y debe haber más compensaciones que se exijan al privado, ya que buscamos urbanizar garantizar que el bulevard Buchard sea el lugar de vivienda pública, como un barrio integrado a la ciudad”.

En este sentido, explicó las diferencias del proyecto de Ciudad Futura con la ordenanza. "Si fuera por nosotros, tenemos otro concepto sobre cómo urbanizar la ciudad, y consideramos que es el Estado y no los privados, el que debe construir la infraestructura y exigir al privado mayor compensación en tierras. Pero éstos son los parámetros, y es un buen piso para empezar a discutir”, apuntó.

Aseguró Monteverde que “esta ordenanza no existiría sin la lucha de los vecinos, los tamberos, y los militantes por sostener el terreno" y anticipó que entre las discusiones que también se vienen estarán la zona no urbanizable, que el concejal calificó como “un gran área que sirve para hacer muchos proyectos productivos y de diversa escala porque es mucha cantidad de tierra”.