La fiscal de la oficina de Violencia de Género, en la Fiscalía Regional, pidió a los testigos que este martes por la noche auxiliaron a Jésica Balmaceda a que se acerquen hasta su oficina para colaborar con la investigación y encontrar a los cuatro hombres que secuestraron por algunos minutos a la mujer, la golpearon y la arrojaron desde un auto, a pocos días de la liberación de su ex concubino.

"Ella activó el botón antipánico cuando vio que el desconocido se aproximaba hacia ella, y luego también en el interior del auto, mientras era golpeada. Y ella se lo hizo saber a sus captores, por eso seguramente la arrojaron del vehículo previo a haber intentado quitarle el botón de pánico. La patrulla del Comando Radioeléctrico que acudió en su ayuda la encontró tirada en el piso, y había varios vecinos auxiliándola", contó la fiscal. "Lamentablemente, -continuó- esos vecinos no fueron identificados así que aprovecho para convocar a cualquier persona que haya estado en el momento o luego del ataque para prestar declaración testimonial", pidió Almada.

La fiscal se abstuvo, no obstante, de revelar más detalles sobre la agresión contra esta mujer que protagonizó el primer juicio oral por violencia de género, en el que su ex concubino, Néstor Anchaval, fue condenado a tres años de prisión aunque la sentencia no está firme aún. Por eso en la primera semana de julio Anchaval recuperó la libertad por el momento, y enseguida hubo otra amenaza contra Balmaceda: "Te tengo" volvió a pintar alguien en la puerta de la casa que ocupa ahora. 

Balmaceda radicó 36 denuncias contra Anchaval antes de lograr sentarlo en el banquillo de acusados. La fiscal había pedido 4 años y medio de prisión. De haber sido así, Anchaval no habría sido excarcelado.

Extraoficialmente, trascendió que el ataque ocurrió en Colombia al 2200, y que el auto en el que se movían los captores es un Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados que días antes Balmaceda había advertido en cercanías de su domicilio actual. 

La mujer fue atacada entre las 20.30 y 20.45 del martes, cuando bajó del departamento y se dirigió a realizar compras en el barrio. "Se le acercó un hombre que no conoce, la tomó por el cuello y a la fuerza la hizo ingresar a un vehículo particular. Adentro había tres hombres más, la víctima dijo que no pudo observarlos bien. Dice que la golpearon, y en el Heca cuando la atendieron después le constataron lesiones. El médico de policía también lo hizo. En varios momentos pulsó el botón de pánico, y les hizo saber a estos hombres que ya lo había activado. Aprovecho para convocar a cualquier persona que haya estado en el momento o luego para prestar declaración testimonial", señaló.

La joven fue asistida en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez donde le constataron las lesiones sufridas. 

Jésica Balmaceda tiene custodia domiciliaria desde el día en que Anchaval quedó en libertad. Después de lo ocurrido anoche, la Fiscalía pidió el refuerzo de esa custodia: una mujer policía en la puerta y otra dentro del domicilio de la mujer.