Tras conocerse este miércoles por la tarde el cierre temporal del bar El Olimpo y que se viralizara un video de los dueños explicando su delicada situación, desde el gobierno local salieron a aclarar el panorama. En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos remarcó que "no es una clausura" si no "una suspensión de 25 días". ¿Los motivos? "Se solicita que regularice una serie de situaciones al bar", puntualizó. Y enfatizó: "No es una clausura definitiva”.

Este viernes por la tarde está previsto que Ríos y el secretario de Gobierno Gustavo Leone se reúnan con el dueño del bar, que argumenta "persecución" por parte de un vecino en particular y niega que pongan la música por arriba del nivel permitido. La idea es "encontrar una solución para sostener el lugar”, apuntó Ríos.

Consultado sobre la nueva figura jurídica y normativa por la que se reclama desde los espacios culturales independientes, el secretario de Cultura comentó que “está en el Concejo siendo tratada por los concejales”.

“Todos los bares culturales de Rosario forman parte de una trama necesaria para la ciudad, allí se producen acciones culturales y muchos artistas locales muestran su producción. Son lugares de encuentro muy importantes para la ciudad y ojala se llegue a un punto de consenso donde se encuentre una normativa que acompañe al funcionamiento y lo regule”, opinó.

Por otra parte, Ríos explicó que “la Secretaría de Cultura y Educación mensualmente recibe la programación de los bares culturales para que sea revisada por la Dirección General de Programación y eso les permite funcionar como bares culturales". Remarcó: "Esa es nuestra función, ahí comienza y ahí termina".

Aclaró: "Todo lo que tiene que ver con habilitación y control está a cargo de las secretarías correspondientes. Nosotros somos un gabinete y un equipo que trabajamos juntos pero cuando un técnico o un inspector va a cualquier lugar no informa antes a los superiores”.