Diego Abal o Jorge Baliño, uno de los dos dirigirá el clásico rosarino. Eso se sabrá hoy, cuando se lleve a cabo el respectivo sorteo en AFA. Mientras tanto, los dos jueces tienen una historia previa con el Canalla, que vale la pena ser repasada.

El más experimentado de los dos es Abal, que tiene 43 años, y ya arbitró dos clásicos, y ambos terminaron en empates con goles. El primero de ellos fue un 2 a 2 en el Parque, en el Apertura 2009. Central ganaba 2 a 0, con goles de Diego Chitzoff y de Gervasio Núñez. Pero antes del final del primer tiempo llegaron los tantos de Joaquín Boghossian y Jorge Achucarro para sellar la paridad.

El segundo fue en el Clausura 2010, cuando empataron 1 a 1 en Arroyito. Ese Clásico fue el último antes del descenso de Central, y la última vez que Newell’s pudo rescatar un punto ante Central. Diego Braghieri abrió la cuenta para el Canalla; mientras que Rolando Schiavi, de penal, igualó el encuentro. En este partido, Abal expulsó a 4 jugadores: Mario Paglialunga y Nahuel Valentini de Central; y Cristian Núñez y Lucas Bernardi de Newell’s.

En el historial general, Diego Abal impartió justicia en 24 partidos de Central. Los auriazules ganaron 9, empataron 8, y perdieron 7. Además, expulsó 8 jugadores auriazules, y 9 de los rivales; y sancionó 3 penales para Central, y uno en contra. En este campeonato, Abal dirigió un partido del Canalla: el empate en un tanto ante Independiente, en la fecha 15. En el Gigante, Central lleva 11 partidos sin derrotas con Abal (7 triunfos y 4 empates). La última derrota auriazul con Abal como local se dio el 20 de octubre de 2007, cuando cayó 2 a 0 ante Vélez (Pablo Lima de tiro libre y Leonel Ríos).

En cuanto a Jorge Baliño, que es tandilense y tiene 35 años, dirigió 9 veces a Central en el historial. Y la estadística marca una paridad total: hubo 2 triunfos para los Canallas, 5 empates y 2 victorias para los rivales. Además, en esos partidos, expulsó 2 jugadores de Central y 4 de los rivales; y sancionó 3 penales para los canallas, y otros 3 en contra. En lo que va de este campeonato, Baliño  dirigió a Central en la fecha 17, en el empate sin goles ante Vélez en Arroyito. Con el tandilense como juez, Central nunca perdió el Gigante: en 6 partidos como local, ganó 2 y empató los 4 restantes.