Los deudos de las 22 personas que murieron en la catástrofe de Salta 2141 llegan a este tercer aniversario ya avezados en los pormenores de una causa judicial que avanza demasiado lento para las urgencias de tanto dolor. Las fiscales de la causa, Graciela Argüelles y Alejandra Rodríguez, recibieron a un grupo de familiares de las víctimas para enterarlos acerca del estado de la investigación. Una de ellos, Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, reveló que la proveedora del servicio en el que se originó la hecatombe procura entorpecer el trámite y dilatar el inicio del juicio oral contra los once procesados. "Nos contaron que Litoral Gas está poniendo todos los palos en la rueda, haciendo uso abusivo de los recursos de la ley”, advirtió y remarcó que esa situación atrasa la causa. “Sabemos que en la empresa tienen miedo, pero no van a poder eludir la ley ni a nosotros”, resaltó luego de la reunión con las fiscales.

Nissoria lamentó el ritmo judicial, y fijó su expectativa en el planteo de las fiscales Graciela Argüelles y Alejandra Rodríguez. "Son tiempos lógicos en una megacausa que tiene muchas aristas y muchos testigos”, analizó. No obstante, dijo: "Sentimos que el Estado no nos defiende, que no exiga a Litoral Gas más seguridad, porque siguen habiendo explosiones, y deberían exigir controles en cada vivienda para que no vuelva a pasar”.

La cita alude a la explosión ocurrida en un departamento de Balcarce y Brown, en el laboratorio Apolo y en una casa de barrio Sarmiento

Las fiscales Graciela Arguelles y Alejandra Rodríguez entregaron este viernes un reporte con detalles de los avances judiciales a los familiares de las víctimas, quienes desde hace tiempo reclaman justicia. "Nos tranquiliza porque Arguelles conoce bien la causa y la nueva fiscal dio la sensación de estar involucrada, mas allá de que la Justicia está tan vapuleada”, planteó Nissoria, en diálogo con Rosarioplus.com.

El martes de la semana pasada terminó la etapa de presentación de pruebas y, según indicaron las funcionarias judiciales a los familiares, “ahora los abogados de los procesados armarán sus defensas, lo que lleva un tiempo porque los testigos son más de noventa”. A tres años de la tragedia, la causa tiene 11 procesados pero sin condena. 

Nissoria confía en que la Fiscalía y los familiares son “un mismo equipo, en el que el objetivo es claro: la búsqueda de la verdad y la justicia para que todos vayan presos”. En este sentido, las fuerzas están puestas en el juicio oral. Aunque la causa es del sistema penal viejo, es oral por excepción, a pedido de los familiares y la fiscalía por el “impacto social que representó la tragedia en la sociedad”.

"La comunidad nos apoya -prosiguió Nissoria-, tenemos miles de vecinos que buscan la expropiación del terreno que (el ex gobernador Antonio) Bonfatti nos negó". De hecho, el jueves pasado los familiares de las víctimas se dieron cita con Miguel Lifschitz, quien se comprometió a revisar aquel proyecto de expropiación y la posición del Ejecutivo. "Le pedimos celeridad. Nos escuchó atento, pero no respondió nada cuando le dijimos de la ausencia del Estado porque no tenía argumento”, observó.

Los once procesados por estrago culposo agravado son: el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, otro gasista, José Allala. Por Litoral Gas los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba, su jefe Claudio Tonucci, y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra; los administradores del edificio siniestrado son Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

Sábado de conmemoración

Este sábado, al cumplirse tres años de la tragedia, los deudos de la catástrofe convocan a un acto en memoria de los 22 fallecidos. La cita es en Salta 2141, donde sonarán sirenas recordatorias a las 9.38, hora en que se dio la fuga de gas que provocó la explosión en el tubo del ascensor hasta provocar el derrumbe del ala posterior del edificio. Durante la ceremonia habrá palabras alusivas a cargo de los familiares, la cantante Cecilia Petrocelli cantará la "Canción de la memoria", y habrá una misa, a cargo del obispo Eduardo Martín.

El conjunto Los Nocheros cantará en homenaje a las víctimas, y participarán del acto referentes de otras tragedias ocurridas en el país como Once y Cromañón.

Las víctimas

Aquel 6 de agosto de 2013 quedaron sepultados bajo los escombros Hugo Montefusco, 56 años; María Esther Cuesta, 92 años; Juan Natalio Pennice, 70 años; Ana Rizzo, 65 años; Carlos López, 40 años; Débora Gianángelo, 20 años; Adriana Mattaloni, 57 años; María Emilia Elías, 28 años; Estefanía Magaz, 21 años; Domingo Oliva, 76 años; Florencia Caterina, 27 años; Soledad Ulián Medina, 31 años; Federico Balseiro, 30 años; Maximiliano Vesco, 29 años; Roberto Daniel Perucchi, 68 años; Teresita Babini, 67 años; Maximiliano Fornarese, 34 años; Eraselli Clides Ceresole, 78 años; Lydia D'Avolio, 86 años; Santiago Laguia, 25 años; Luisina Contribunale, 34 años; Beatriz López, 69 años.