Dos personas murieron este lunes de madrugada, ahogadas dentro del auto en el que circulaban por la autopista a Buenos Aires y con el que despistaron y cayeron en el río Ramallo, en el kilómetro 208 de la ruta 9. La tragedia sobrevino en el marco del temporal de lluvia y viento que asuela la región pampeana desde este domingo, que mantiene interrumpido el tránsito en numerosas rutas.

Fueron los primeros automovilistas que transitaron por la ruta 9, entre Rosario y Buenos Aires, los que descubrieron el coche sumergido casi por completo, sólo con una parte del baúl asomando en el río desbordado. Así fue como uno fotografió la escena y la policía y los bomberos acudieron al lugar para rescatar el vehículo pero no pudieron hasta media mañana. Una vez allí, informaron, los rescatistas comprobaron que hay dos personas muertas en el interior del vehículo. Todavía no se informó la identidad de las víctimas.  

“El accidente fue a las 3.40 de la mañana, fue un despiste pero no podemos entrar a trabajar hasta que no baje el agua. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta. Lo que sabemos es que hay víctimas pero no la cantidad”, dijo una fuente de Bomberos Voluntarios de Ramalllo a la agencia Télam. 

El responsable del cuartel explicó con el vehículo debajo del agua es "imposible el rescate" y contó que "se intentó hacer el rescate, pero casi perdemos a nuestro hombre que quiso ingresar igual, pese a la lluvia y el agua".

El temporal mantiene anegados varios tramos de la ruta 9 y de la 8. En la autopista, lo peor está en los bajos de Ramallo, Lima y Baradero, donde los cursos de agua superaron el nivel del asfalto. En el kilómetro 231, San Nicolás, y kilómetro 208, Ramallo, hacia Capital Federal, el corte es total de esa mano; en tanto en sentido Rosario, por el momento se encuentra habilitado el tránsito vehicular.

En la ruta nacional 8, en el kilómetro 235, a la altura de la localidad bonaerense de Pergamino, el corte afecta media calzada, por lo que se debe avanzar por una sola mano.En las regiones centro y sur de la provincia de Santa Fe se presentan lluvias intensas que dificultan la normal circulación y en algunos casos se registran cortes de rutas por abundante agua sobre la carpeta asfáltica.

Por otra parte, en la zona de Santa Teresa, sobre la ruta 18, el tránsito está totalmente interrumpido, entre la ruta 90 y la A0-12. La Policía de Seguridad Vial obliga a los automovilistas a desviar por caminos alternativos. En jurisdicción de Bigand, en tanto, la ruta 14 está cortada hasta la A-012 porque el agua superó la calzada. Algo similar ocurre en la ruta 33: el tránsito está interrumpido entre Pujato y la A-012.

En Pergamino, desde Bomberos Voluntarios, señalaron que hay 200 evacuados, y en la localidad de Alvarez, al sur del departamento Rosario, la Comuna local evacuó a unas 80 personas. Según el gobierno provincial, en toda Santa Fe hay por estas horas unas 120 personas evacuadas.