En el marco de una serie de ataques de palometas a nadadores que tuvieron lugar esta semana en la Rambla Catalunya, los especialistas subrayaron una vez más que es lo que hay que tener en cuenta a la hora de bañarse en las aguas del río Paraná al tiempo que resaltaron extremar precauciones con los niños y respetar las señalizaciones.

"La zona de bañistas no es natural de palometas, se van a escapar de allí. Pero cuando hay un temperatura tan alta y una variación de la morfología del río que tuvo lugar en las últimas semanas, los peces buscan donde nadar. No se trata de ningún ataque extraordinario pero veníamos de un verano muy tranquilo", explicó en Sí 98.9 Horacio Palavecino, director de la Sociedad del Estado Costanera Rosario.

Y agregó: "Antes el boyado estaba casi sobre el canal porque nadie pasaba a las profundidades, hoy hay dos metros más de agua en la zona de las playas. Las palometas no se pueden echar, excluir, ni tirar productos al agua ni poner una red. La manera de evitarlas es que cuando hace mucho calor y vemos una bandera amarilla no nos metamos".

En este sentido, Palavecino subrayó tener especial cuidado con los más chicos: "Ellos pueden sufrir lesiones mas severas y secuelas, los adultos no vamos a sufrir mas que un daño superficial.

"Hacer ruido al ingresar al agua para que se vayan da resultado porque todo pez tiene a huir de la presencia humana. No obstante, la palometa es un depredador que puede ser atraído por nuestro nadar en una zona mas profunda, en el medio del río, no en la orilla", sumó al tiempo que mencionó que estos ataques también se dan en la zona de las islas.

Sobre los tres nadadores que resultaron heridos esta semana, mencionó que fueron asistidos de forma inmediata y que "no han tenido mayores complicaciones" al tratarse de personas adultas.