Una organización que se encarga a través de su plataforma web de elevar peticiones de carácter social ha puesto a disposición una solicitud para que la Municipalidad de Rosario se encargue de adaptar las instalaciones del Monumento a la Bandera con rampas para personas con discapacidad motriz. Sin embargo, preocupados por el alcance que pueda tener el reclamo, desde la construcción emblema de la ciudad advirtieron que ya existen este tipo de facilidades y pronto se agregarán otras.

“El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, el mismo no cuenta con rampas para facilitar el acceso a personas con discapacidad, por lo que hace imposible poder recorrerlo y mucho menos aún para acceder al mirador ya que si bien hay ascensor, este se encuentra en el segundo piso, llegando sólo por escaleras”, explica de manera concreta la pétición en Change.org.

Pero la historia, según la Dirección del Monumento Nacional a la Bandera, no es tan así. "Hay rampas y el proyecto de obras para este año contempla la finalización del circuito accesible. El trabajo está empezado, se compraron orugas para escaleras de algunos sectores y se colocaron rampas dentro del Pasaje Juramento", contó Hernán Colautti a Rosarioplus.com.

"Queda la rampa de acceso al Patio Cívico, obra que se está por comenzar. Todo esto está acompañado por la firma de todas las organizaciones que acompañan el tema de la accesibilidad en la ciudad", agregó el director del Monumento, sorprendido por la denuncia. 

Colautti señaló que, todavía sin éxito, desde su espacio se intentó contactar a la persona que colgó el reclamo en Change.org. "Es importante aclarar que todas las obras están contempladas", recalcó.

La solicitada puesta on line en las últimas horas pide que el pedido se eleve al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a la ministra de Cultura e Innovación, María de los Ángeles “Chiqui” González y a la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello.

Las peticiones son iniciadas por los mismos usuarios y luego va ganando adhesiones de otros. En esta ocasión, una vez que se alcancen las 1500 firmas virtuales, la petición debería ser entregada a las personas mencionadas.

Los firmantes han dejado en los comentarios algunas ideas. Por ejemplo, proponen que las rampas sean desmontables “para no alterar la estructura arquitectónica del Monumento”.