El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, estimó que “el 90% de la ciudad de Vera está recuperada con una cantidad de 75 evacuados. Se trabajó durante las últimas horas con las áreas de los ministerios de Salud, de Igualdad y Desarrollo Humano y también de Obra Pública. Y anoche Seguridad incrementó el patrullaje preventivo y en puntos fijos preestablecidos”. 

El funcionario dejó este balance luego de una fuerte tormenta de lluvia que precipitó 420 mm de agua entre la noche del lunes y la madrugada del martes, y que causó un desastre en la ciudad, con anegamientos y miles de personas en emergencia, unas 25 hospitalizadas y el fallecimiento de una anciana por una crisis cardíaca desencadenada en la situación.

Un bombero cumple con la asistencia a domicilio a una vecina que aguantó la inundación sin dejar su casa.
Un bombero cumple con la asistencia a domicilio a una vecina que aguantó la inundación sin dejar su casa.

"Se elaboró y distribuyó alimentos, no solamente para los evacuados, sino para 1.600 personas que quedaron en sus domicilios afectadas por el agua dentro de sus viviendas. Esto se distribuyó tanto con Bomberos Voluntarios de las regionales que han venido a prestar ayuda, como de Bomberos Zapadores de acá de Vera y de la ciudad de Santa Fe”.

Los equipos de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Bomberos Zapadores están trabajando en la logística para la alimentación en los distintos Centros de Evacuación y en seis puntos específicos para personas autoevacuadas que por distintos motivos no puedan cocinarse. Se planificó además la asistencia con colchones, frazadas, kits de limpieza y módulos alimentarios a partir de la tarde de este miércoles, una vez que inicie la vuelta a casa.

Centros de Evacuación

Club Huracán: sin evacuados
Club Gimnasia: 50 personas
CAPS San Martín de Porres: 25 personas
Total: 75 personas evacuadas.

Situación Meteorológica

El tiempo en la ciudad y región mejoró notablemente, con un importante descenso de la temperatura y una estabilidad generalizada con el ingreso del frente frío. El viento ha comenzado a disminuir y no generó inconvenientes.

Seguridad

El Ministerio de Justicia y Seguridad, bajo el trabajo de la Unidad Regional XIX de Vera, dispuso 200 efectivos organizados en equipos para la asistencia ciudadana, patrullaje preventivo y evacuaciones. También se encuentran trabajando unos 20 bomberos zapadores, con 6 vehículos en la zona.