Vera: la mayoría de los inundados se niega a dejar sus viviendas
“Hemos pasado la peor noche de nuestras vidas”, resumió Paola Mitre, intendenta de la ciudad de Vera, en el norte santafesino, luego de un temporal que precipitó en 6 horas y media 420 milímetros de agua.
Toda la ciudad anegada, una mujer mayor que perdió la vida, 25 personas hospitalizadas con diversos traumas, 120 personas evacuadas, y en aumento, sin contar las que se auto evacuaron entre la noche del lunes y esta mañana de martes.
“Sufrimos una catástrofe climática, más de 420 mm en 6 horas y media, lo mismo que recibimos a lo largo de un año normal. Hay auto evacuados que no registramos porque se movilizaron por sus medios en casas de familiares. Pero además, tenemos 120 personas en tres centros de asistencia, entre menores y mayores. Esto no refleja el desastre porque la gran mayoría de la gente quiso permanecer en su vivienda, a pesar de estar bajo agua”, ilustró.
Mitre valoró que el nivel de agua haya comenzado a disminuir aunque por estas horas continua la lluvia en la región. “El problema es que la ruta 11 frena el escurrimiento, hacemos el pedido para adecuar el sistema pluvial al terraplén de la ruta. Hay tres focos de anegamiento que están demorando el drenaje, pero si deja de llover en lo inmediato podremos tener la ciudad normalizada dentro de unos tres días”, calculó.
En derredor, muchas personas debieron ser hospitalizadas por problemas de salud relacionados con el desastre climático. El peor, fue el deceso de una mujer de 78 años que sufrió un ataque cardíaco en el transcurso de la tormenta.
“Son horas de mucha zozobra y angustia, y hay que poner el pecho a lo que se viene. Ahora empieza lo más complejo, contener a estas familias que sufrieron las mayores consecuencias de la inundación, que viven del trabajo diario, de changas, que en estos días venían sin trabajar por el mal tiempo y ahora encima con sus casas mojadas y sin poder llevar un plato de comida. Encima, el advenimiento de un frente frío que agrava el cuadro. Y enfermedades, y alimañas que vienen corridas por el agua, un panorama muy preocupante”, describió la intendenta.
Mitre proviene del macrismo, accedió a la intendencia desde el sello Cambiemos, y mantiene fluidos vínculos con el gobierno provincial. Por eso valoró la “inmediata presencia” de funcionarios santafesinos para organizar el operativo de emergencia.
En Vera operan por estas horas cuadrillas de Protección Civil, y bomberos voluntarios de la región como Malabrigo, Calchaquí y Tostado.
Por último, expresó la predisposición a municipal a recibir donaciones como colchones, frazadas, pañales, alimentos no perecederos, lavandina, detergente, agua mineral, etc.