Vacaciones en Uruguay: cómo pagar los peajes desde Argentina y evitar demoras
Un simple trámite online puede ahorrar varios dolores de cabeza a la hora de cruzar al país vecino.
Los vehículos de patente extranjera, en este caso argentina, pueden atravesar en Uruguay los 13 peajes de la Concesión de Corporación Vial del Uruguay, en el Peaje de la Concesión de Camino de las Sierras y en el Peaje de la Concesión de Hernández y González, con el TELEPEAJE o el PASE TURISTA.
El primero puede ser solicitado y colocado en los peajes o redes de cobranza (ABITAB o REDPAGOS) y el segundo se obtiene mediante registro web.
Una de las vías para conseguirlo es acercarse a las oficinas de un peaje en Uruguay, y completar los datos para que le sea entregado un Tag, que podrá recargar con una tarjeta de crédito en las mismas instalaciones.
Otra posibilidad es tramitar el PASE TURISTA vía web, accediendo a Telepeaje.com.uy/paseturista o en al APP “Telepeaje UY”.
Se podrá recargar el saldo deseado en la web en este último sitio antes de ingresar al país, pagando con una tarjeta de débito o crédito nacionales o extranjeras.
Puede ocurrir que el PASE TURISTA no se haya recargado y, finalizadas las 24 horas de haber pasado por el primer peaje, el sistema bloquee la barrera.
En ese caso, el automovilista tendrá que dirigirse a recargar las pasadas que ya usó y las de regreso, en el peaje, para lo cual dispone de una red de cobranzas (que aceptan efectivo) o en la misma web, con una tarjeta de crédito.
Al ser cargados los datos, el sistema automáticamente reconocerá la matrícula y levantará la barrera durante seis pasadas en 24 horas (luego se bloqueará).
La recarga de saldo hará que el sistema actúe levantando la barrera normalmente, entre los pasos fronterizos por los que se ingrese al país oriental, hasta llegar al otro extremo del territorio.
Ya se encuentran automatizados: Paso del Puerto, Centenario, Manuel Díaz, Cebollatí, Capilla de Cella, Santa Lucía, Cufré, Queguay, Mercedes, Garzón.
No al efectivo
Luego de haber sido automatizado el sistema de peajes en la vecina orilla ya no se puede pagar en efectivo en las cabinas.
Del mismo modo, los residentes solicitan el TELEPEAJE y lo colocan en los Peajes o redes de cobranza (ABITAB o REDPAGOS).
Una modalidad de cobro alternativa consiste en la detección y lectura de patente, que es enviada a SUCIVE, y permite la apertura de la barrera y habilitar el paso del vehículo.