Será una convocatoria extraordinaria. Tal vez histórica. Unos 40 sindicatos se movilizarán este martes desde las 15 en defensa del trabajo y la producción nacional, acompañados por sectores políticos, organizaciones sociales y centros de estudiantes. La cantidad de manifestantes que se reunirán en Plaza de Montenegro es imposible de calcular en la previa. El repudio al veo presidencial de la Ley de Emergencia Ocupacional es el principal mensaje, pero cada gremio tiene algo para decir en tiempos de inflación, ajuste, tarifazos y pérdida del valor del salario.

“Esperamos mucha gente, va a ser una marcha importante. Vamos a reivindicar cada uno de nuestros reclamos pero lo principal será defender el empleo y repudiar el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional”, adelantó a Rosarioplus.com Matías Layus, de la Asociación Bancaria de Rosario.

“Todos tenemos que ser solidarios con los demás trabajadores, fundamentalmente con los más afectados por los despidos. La recesión económica y la baja en el consumo nos terminará arrastrando a todos”, concluyó el gremialista.

En ese mismo sentido se manifestaron desde otros gremios. El secretario general de Sutracovi, Leandro Bond, adelantó que “también vendrán desde Buenos Aires a este acto y habrá una gran movilización desde el cordón industrial”. En tanto, Alberto Botto, de Luz y Fuerza, recalcó que el gobierno nacional no puede ignorar el reclamo como lo hizo con la manifestación realizada el 29 de abril, en Buenos Aires.

Por su parte, Antonio Donello de la UOM, señaló: “Enfriamiento de la economía, baja del consumo interno, inflación descontrolada, tarifazo, devaluación y desocupación son factores desencadenantes de mayor pobreza”. Mientras que Juan Nucci, de Judiciales provinciales, enfatizó: “Vamos a resistir este modelo económico que es una burda copia de la receta de los años noventa”.

Será una manifestación amplia y multisectorial. De la marcha participarán gremios como Smata, Luz y Fuerza, Bancarios, Municipales, Judiciales de Santa Fe, UOM, Sitratel, Atsa Rosario y el SPR, además de organizaciones sociales, estudiantes y algunos sectores políticos.