Un informe privado reveló que el 35% de las personas consultadas sufrieron algún tipo de discriminación en su ámbito laboral. Dentro de ese universo, el 41% pertenece al colectivo LGBTI, mientras que un 38% se identificó como mujer y otro 30% como varón.

Los resultados permiten afirmar que las personas de otras identidades de género y las mujeres experimentan con mayor frecuencia que los varones situaciones de discriminación en el ámbito laboral.

El estudio fue realizado por el portal de empleos Bumerman, junto con la organización Grow, Género y Trabajo sobre Diversidades en el trabajo donde se relevó a 539 personas sobre el tema.

A la hora de detectar los motivos de esos episodios de discriminación, un 24% afirmó que fue por cuestiones de género. El 40% de las mujeres, el 25% de las personas de otras identidades de género, y el 6% de los varones manifestaron este motivo. En tanto, un 13% aseguró haber sufrido discriminación por su orientación sexual. En este caso, afecta al 25% de las personas de otras identidades de género, el 17 % de los varones y el 7% de las mujeres.

A su vez, un 11% de los varones y un 5% de las mujeres atribuyó la discriminación al color de piel, un 9% de los varones y un 5% de las mujeres a una discapacidad, y un 8% de varones y las mujeres a la edad. Ninguna de las personas de otras identidades de género respondió haber sufrido discriminación por estos motivos.

De estos números se desprende que en el ámbito laboral las cuestiones de género y de orientación sexo-afectiva son los motivos de discriminación más frecuentes. “La alta preponderancia de discriminación por razón de género en las mujeres se debe a un complejo entramado que se vincula tanto a la asignación de tareas según género, los dobles estándares, como a la asociación de las mujeres al ámbito doméstico y a la realización de tareas de cuidado, o a estereotipos que limitan su acceso a espacios de liderazgo”, sostuvo Georgina Sticco, co-fundadora de Grow.

“La discriminación por orientación sexual es experimentada en mayor medida por varones. Esto lo podríamos asociar a mandatos de masculinidad que afectan a los varones y a la libertad con la que pueden vivir su sexualidad. En relación a las personas de otras identidades de género los motivos de discriminación son variados”, concluyó Sticco.