Calles para la vida (Streets for Life, en su versión en inglés) es el lema escogido para la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará este año desde el lunes 17 y hasta el domingo 23 de mayo en muchísimas ciudades del mundo con el objetivo de hacer un llamado a que el límite de 30 kilómetros por hora (20 mph) sea la norma.

Tres organizaciones sociales de distintas ciudades de nuestro país, Compromiso Vial, Conduciendo a Conciencia y Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales provincia de Córdoba, anunciaron su adhesión a la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la la disminución de la violencia vial.

“Nuestro propósito es solicitar la pacificación de las calles en Argentina mediante la reducción, el diseño y la implementación de límites de velocidad que sean seguro para todos”, precisaron desde las tres ONGs, y agregaron: “Las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó desde su comunicado que durante esta semana se buscará “reunir compromisos políticos a nivel nacional y local para lograr límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) en áreas urbanas, generar apoyo local para estas medidas de baja velocidad con el fin de crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables".

El objetivo también apunta a "destacar los vínculos entre los límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) y el logro de una serie de objetivos de desarrollo sostenible, incluidos los de salud, educación, infraestructura, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones".

Esta semana, también se realizará el lanzamiento oficial de la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030 y su plan mundial con el objetivo ambicioso de "prevenir al menos el 50 por ciento de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030".

Dicha iniciativa "estará alineada con la declaración de Estocolmo, enfatizando la importancia de un enfoque integral a la seguridad vial y haciendo un llamado a la mejora del diseño de vías y vehículos, mejora de las leyes y su cumplimiento, relativas a los riesgos conductuales como la velocidad, la conducción y el consumo de alcohol".

Además de proporcionar atención oportuna de emergencia a los lesionados, el Plan de Acción también reflejará el fomento de las políticas para promover el caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público "como medios de transporte inherentemente saludables y amigables con el medio ambiente, tal como se refleja en la Declaración" detalló un comunicado del organismo internacional.