La universidad pública no transita por sus mejores días. Este miércoles se cumple el tercer día de paro de los seis consecutivos lanzados por los docentes nucleados en Coad, mientras continúa la preocupación por el flaco presupuesto que el gobierno nacional le asignó a la Universidad de Rosario que, según calculan, no alcanzaría para todo el año. En ese contexto, la plaza Pringles será sede durante todo el día de una jornada en defensa de la educación superior llamada “Universidad pública siempre”.

Organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Universidad Nacional de Rosario, desde la mañana y hasta la tarde habrá múltiples actividades, desde clases públicas, intervenciones artísticas y espectáculos musicales. Todo con el objetivo de visibilizar la problemática de la educación superior pública, envuelta en una crisis que se agudiza semana a semana.

Desde las 10 de la mañana comenzarán las primeras actividades con el “juego de la democracia”. A las 11, la profesora Elizabeth Martínez de Aguirre dictará una clase pública sobre Lenguajes, A las 12 se espera la presencia de funcionarios, periodistas, organizaciones sociales y sindicatos, quienes brindarán su apoyo a la movida.

Desde las 14, el profesor Agustín Prospitti y la profesora Alejandra Monserrat dictarán una clase pública sobre la Reforma Universitaria. Luego, a las 15, será el turno del Núcleo de Género de la Facultad de Ciencia Política la que dictará una clase pública. El cierre será a las 16 con un espectáculo musical.

Además, durante toda la jornada habrá radio en vivo, muestra de producciones académicas, publicaciones, revistas y libros. Un set de filmación, posters sobre proyectos de investigación, extensión y vinculación tecnológica, intervenciones artísticas y un registro público de adhesiones para quienes quieran sumar su firma al reclamo.