Ciudad Futura presentó en sociedad el proyecto que busca “evitar los abusos y hacer la vida más fácil a todos los que alquilan”. El acto fue encabezado por el concejal Juan Monteverde, presidente del bloque, quien recordó que actualmente existen normas a favor de los inquilinos pero que no suelen cumplirse.

Durante el discurso, Monteverde señaló: “ésta es una legislación sobre alquileres hecha por inquilinos, y está pensada para darle más poder al inquilino y para hacernos la vida más fácil a todos los que alquilamos”.

La División Alquileres, parte de un proyecto más amplio denominado Inmobiliaria pública, cuenta con varias aristas:

  • La ejecución de un Sello de Calidad, que certifica la aptitud técnica del inmueble antes de que se celebre la firma del contrato.
  • La centralización de toda la oferta de alquileres en un solo lugar, generando una plataforma web interactiva donde poder acceder a las ofertas por barrios, conocer el estado real del inmueble, la reputación del propietario y, además, saltear intermediarios evitando comisiones.
  • Un registro colaborativo para generar un precio testigo y evitar abusos.

Monteverde opinó que “el proyecto es revolucionario porque cambia las reglas de juego actuales, le da poder y garantías al inquilino, pero desde una perspectiva real y no de derechos enunciados que nunca se pueden poner en práctica”.