Este domingo se viralizó en las redes un video casero que mostraba a dos hombres quemando el contenido de unos tambores en medio de una plaza ubicada en Sorrento y Garzón, en la zona conocida como Los Pumitas, del barrio Empalme Graneros.

En diálogo con Si 98.9, Mariana, docente e integrante de Proyecto N.I.D.O., contó que el sábado cerca del mediodía, dos hombres con trajes blancos y máscaras, comenzaron a quemar esos tachos en medio de la plaza del barrio, cuando “estaba lleno de chicos jugando”.

“En un primer momento pensábamos que estaban fumigando y que eran de la Municipalidad. Después nos dimos cuenta de que el humo (que salía de los tanques) no era blanco sino negro, nos acercamos y los increpamos para saber que estaban haciendo”, explicó Mariana.

“Estamos limpiando tanques”, fue la única explicación que les dieron a los vecinos consternados por lo que estaba sucediendo. “Quisimos sacarle fotos a sus trajes pero se ponían de costado para que no logremos identificarlos”, explicó  la joven en alusión a que en la indumentaria se encontraría el logotipo de la empresa para la cual llevaban a cabo la insólita acción contaminante en el parque de juegos infantil..

No es la primera vez que la plaza se utiliza para este tipo de actividades. “Estamos acostumbrados a ver gente quemando animales o basura. Pero nunca vestidos de esta manera y nunca con tanques. No pudimos saber de qué empresa se trata. Parecían astronautas”, observó Mariana.

“Cuando terminaron, apagaron los tachos en un charco de agua, los cargaron en un carrito y se fueron caminando”, concluyó. Asimismo, la quema de los deshechos generó consecuencias instantáneas para quienes se encontraban en el lugar: “Nos picaban los ojos y nos dolía la garganta. Teníamos la lengua adormecida”.

Por su parte, Mariana es integrante de N.I.D.O, un proyecto emplazado en Empalme Graneros que busca ofrecer contención a niños y familias del barrio. “Son núcleos inclusivos de desarrollo óptimo, prevención de violencia y adicciones”, explicó la joven.

Quema Empalme Graneros

 

Posted by RosarioPlus on lunes, 14 de agosto de 2017
 
Voz oficial 

Fernando Leva, director del Distrito Noroeste de la ciudad, explicó en diálogo con Rosarioplus.com que el mismo día sábado tomaron conocimiento de lo sucedido e inmediatamente “intervino Defensa Civil, bomberos voluntarios y las áreas de Control de la Municipalidad”.

Además, resaltó que este lunes el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia conjuntamente con la Secretaria de Ambiente de la ciudad visitó el lugar donde transcurrieron los hechos. “Charlamos con los vecinos y ninguno vio nada”, contó Leva.

Por su parte, el director de distrito aseguró que con los datos recabados, en el transcurso de este lunes elevarán una denuncia al Ministerio Público Fiscal para dar con los responsables.