El barrio vivió una verdadera fiesta por la apertura de calle Cafulcurá (Prensa MR)
El barrio vivió una verdadera fiesta por la apertura de calle Cafulcurá (Prensa MR)

El barrio La Cerámica estuvo de fiesta este viernes, celebrando la apertura de la calle Cafulcurá, en lo que constituye un hecho significativo para la integración de todo el barrio. El acto oficial se desarrolló en el mediodía en la intersección con Granaderos, con la presencia de la intendenta Mónica Fein y los vecinos del lugar, que participaron de un gran almuerzo y jornada con múltiples actividades acorde con el impacto urbano de la intervención.

Es que la apertura de calle Calfucurá conecta un amplio sector que permanecía aislado con avenida de los Granaderos. La obra incluyó, además, la conexión de cuatro calles perpendiculares a dicha arteria que hasta ahora estaban cerradas por un paredón constituyendo calles sin salida y que a partir de ahora cuentan con salida a la vía pública por ambos extremos.

"La verdad es que si recordamos, esto hace mucho tiempo se llamaba Villa Cerámica. Hoy es un barrio con todos los servicios, las calles abiertas, donde los vecinos están organizados. Hoy estamos abriendo esta calle por la que pelearon años. Nosotros le solicitamos a Cerámica Alberdi que donara este terreno, son 400 metros, que le permite a mucha gente que antes tenía un paredón ser frentistas", sostuvo la intendenta. "Este barrio sigue con proyectos, van a tener un espacio verde fantástico y estamos con el Programa de Mejoramiento terminando con todos los servicios", agregó.

"Estoy totalmente emocionada porque hace desde 1973 que estamos en la lucha por la apertura de la calle", sostuvo Rosalía, una vecina que dio cuenta de su militancia por esta nueva arteria en el barrio. "Mis hijos y nietos ahora van a tener para caminar por la vereda. Mi papá, con 90 años, ahora está sentado en la vereda", contó emocionada.

Tras el corte de cinta de calle Calfucurá y recorrer las intersecciones que conforman el nuevo paisaje barrial, los vecinos y funcionarios que se acercaron participaron de un almuerzo con empanadas para todos.

Cabe destacar que de la jornada participaron distintas organizaciones, muchas de las cuales ofrecieron sus productos en distintos puestos. Entre ellas se destacaron las Mujeres Emprendedoras, el Comedor de Emilse, la Cooperativa Raíces, la Asociación Civil Los Granaderos, la Escuela Itatí, la Asamblea Popular el Ombú y la Asamblea 11 de Julio. Además, distintas áreas municipales se acercaron con material de difusión sobre distintos temas como el tránsito, la vida saludable y el Presupuesto Participativo.
 
La obra

La intendenta Fein participó del corte de cintas (Prensa MR)
La intendenta Fein participó del corte de cintas (Prensa MR)

Los trabajos, realizados en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) y a cargo del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), comprendieron la apertura de la calle, que alcanza los 16 metros de ancho, y una extensión de 385 metros.

Las obras contemplaron 3.500 m2 de carpeta asfáltica; 770 metros de cordón cuneta; 1.300 metros cuadrados de veredas y alumbrado público.
Cabe remarcar que la donación de Cerámica Alberdi SA fue de 6.000 metros cuadrados, en el marco del acuerdo firmado entre el municipio y la compañía. De esta manera, los vecinos lindantes podrán tener el ingreso a sus viviendas por Calfucurá, ya que hasta el momento lo hacían a través de un pasillo comunitario.