Desde el Concejo buscan instrumentar un mecanismo que incentive a los grandes supermercados de la ciudad a donar productos para abastecer a bancos de alimentos, hogares, movimientos solidarios y comedores, entre otras entidades. La iniciativa será presentada por el edil Sebastián Chale una vez que el Legislativo local retome la actividad.

La idea de Chale es que los supermercados alcanzados por la ordenanza de grandes superficies comerciales donen donen alimentos que no puedan ser comercializados pero que todavía sean aptos para consumo humano a organizaciones sociales tales como bancos de alimentos, comedores, cocinas populares, hogares de niños y ancianos y refugios.

La iniciativa del edil radical tiene dos objetivos: por un lado, dotar de alimentos a aquellas entidades que asisten a familias en estado de vulnerabilidad, y por otro lado reducir el desecho de alimentos y la producción de residuos. “El desperdicio de alimentos es un gran problema en la actualidad, pero también una oportunidad para generar conciencia social y ecológica sobre el consumo sustentable y el cuidado del medio ambiente", apuntó Chale.

“Conjuntamente con la concientización de la ciudadanía sobre el cuidado de los alimentos se requiere profundizar el compromiso de los empresarios y comerciantes con la sociedad y con la problemática respecto a los desperdicios de alimentos propiciando prácticas vinculadas a la protección del medio ambiente y a la conciencia sobre la escasez de alimentos”, reafirmó el concejal.

La iniciativa de Chale incorpora beneficios de descuento en la tarifa diferencial de gestión de residuos para aquellos grandes comercios que se sumen a la donación de alimentos. “Estos establecimientos abonan una tasa específica para la gestión, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos, por lo que una disminución de la producción de éstos redundaría en un gran beneficio, más si dicha reducción fuera producto del aprovechamiento de alimentos fuera de la cadena de comercialización aptos para el consumo”, detalló el edil y agregó: “Para esto, es necesario fomentar la donación de alimentos e incentivar esta práctica por parte de establecimientos comerciales con la finalidad de que los alimentos aptos no se conviertan en desechos”. 

El proyecto se da en el contexto de la firma del compromiso entre el Banco de Alimentos Rosario y el Municipio para reducir los desperdicios de alimentos, que tendrá lugar este viernes a las 11, en el Palacio Municipal. 

Problemática en el mundo

La cantidad de alimentos desperdiciados aún aptos para consumo humano asciende al 15% en América Latina y 30% a nivel mundial, de los cuales un 28% es desperdiciado en la etapa de consumo. En todo el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, casi un tercio de los alimentos producidos para consumo humano, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Países como Estados Unidos, México, Ecuador, Italia, Japón, Australia, llevan adelante acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos con resultados altamente positivos