La crisis energética es uno de los tantos temas a resolver en Argentina, pero al mismo tiempo una problemática que atraviesa al mundo de manera inédita. A tal punto que en el Reino Unido, un programa de entretenimiento ofrece entre sus premios el pago del servicio de luz durante cuatro meses.

Se trata del programa “This Morning”, conducido por Phillip Schofield y Holly Willoughby, quienes animan el tradicional juego de la ruleta, en el que habitualmente se sortea dinero, pero en este caso se dio la particularidad de la implementación de un premio inusual.  

Reino Unido no se encuentra exenta de la importante crisis que atraviesa el mundo como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia. La inflación en este país europeo registra sus índices más altos desde 1982, y las tarifas de servicios alcanzaron valores fuera de lo común.

En ese contexto, la producción del programa This Morning decidió adaptar los premios a la situación que viven los habitantes del país. Habitualmente quienes participan pueden ganar entre 1.000 y 3.000 libras esterlinas (equivalentes a unos 3.500 dólares), pero en este caso hubo una modificación. Uno de los premios contempla el pago de las facturas de luz durante cuatro meses.

Esta implementación se dio durante esta semana e inmediatamente la particular modalidad comenzó a ser motivo de atención. El martes comenzó a difundirse en las redes la participación de un ciudadano que recibió el premio en cuestión y su reacción se volvió viral.

Tweet de Owen Jones

Alex, un ciudadano del condado de Enfield (Londres), participó del concurso, en vivo, por el canal ITV de la televisión británica y Contó en la presentación su experiencia personal con el tema tarifas. "Tengo uno de esos contadores de prepago y es absolutamente mortal", relató.

El conductor giró la ruleta y el indicador se posó sobre el pago de tarifas. Ante la noticia, el participante manifestó: “Dios mío, muchas gracias, es fantástico”.

La noticia recorrió el mundo y expuso el nivel de crisis de ingresos que atraviesa la población en todo el mundo. El periodista del medio The Guardian, compartió el video y escribió “estamos en el infierno”.

El posteo generó respuestas de todo tipo y los opositores al gobierno de turno aprovecharon para cargar contra la gestión. Incluso algunos llegaron a comparar esta escena con un capítulo de la serie Black Mirror. 

Reino Unido no depende directamente de Rusia para su abastecimiento energético, pero de todas formas el impacto de la guerra genera secuelas económicas en ese país. Una muestra de que en mayor o menor medida, el conflicto con Ucrania está modificando la estructura global.