Este martes, el Camino de las Altas Cumbres amaneció cubierto por un denso manto blanco. Al igual que en Rosario, el clima cambió de forma brusca en la vecina provincia, dando lugar a intensas lluvias acompañadas de temperaturas bastante bajas. El fenómeno climático generó que el agua acumulada sobre el asfalto se congelara, formando una especie de nieve. 

Cerca de la una del mediodía, la Policía Caminera decidió cerrar de forma total el acceso vehicular a las Altas Cumbres por "congelamiento". Sin embargo, pasadas las 14 habilitaron el tránsito pesado, con cortes intermitentes. Pero las medidas no llegaron a prevenir un accidente a la altura del kilómetro 28, que tuvo como resultado dos heridos leves. 

El camino afectado por las inclemencias climáticas atraviesa las Sierras de Córdoba, uniendo el centro y el oeste de la provincia (el Valle de Punilla y el Valle de Traslasierra). Es el mismo que se toma para acceder, desde las ciudades de Córdoba o Carlos Paz, a localidades serranas y turísticas como Cuesta Blanca o Icho Cruz.

Si bien el frío llega temprano a las Altas Cumbres cordobesas, esta vez se dio de forma muy repentina. En la localidad de Pampa de Achala, la temperatura estuvo por debajo de los cero grados durante todo lo que va del martes, precipitando el uso de polares y camperas de nieve en los habitantes. Las imágenes de las poblaciones serranas totalmente nevadas en pleno abril invadieron Twitter y lograron que "Altas Cumbres" fuera trending topic.