Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país, según reportaron usuarios en medio de las altas temperaturas tras varias fallas en el sistema interconectado como consecuencia de un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. 

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aclararon a este medio que esa falla no generó inconvenientes en el suministro eléctrico rosarino, que sí sufrió alteraciones en horas de la tarde, pero por otros motivos.

La empresa Transener SA informó que cerca de las 16, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral, como consecuencia del incendio en un campo cercano.

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras. También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

"En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda", agregó Transener en un comunicado.

Además indicaron que junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) pusieron en marcha su Plan de Contingencias e iniciaron sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Por otra parte, desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A, informaron que la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida durante la tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas. 

"Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura", manifestaron desde esa firma. 

Desde Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron que “se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red”.