El tren Rosario-Retiro tuvo un súbito incremento en la cantidad de pasajeros que optan por viajar desde la ciudad hacia la capital de país durante el último mes. Según las las estadísticas que maneja el Ministerio de Transporte de la Nación, la cantidad de pasajeros aumentó un 70 por ciento, y se pasó de 3.828 entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio a 6.330 en el mes posterior.

Para la Nación, el repentino crecimiento de personas que se suben al tren responde a que, desde el 15 de junio pasado se extendió el servicio del tren Retiro-Rosario hasta la estación Rosario Norte y se sumaron las paradas intermedias en Ramallo y San Pedro. Dichas modificaciones, sostienen desde Transporte, provocaron que viajen 2500 pasajeros más que en el mes anterior.

Antes del 15 de junio el tren sólo llegaba hasta Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro, y la incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, ubicada cerca del centro de la ciudad, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.

Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 en Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 en San Pedro, y en lo que va del año, ya son alrededor de 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario.

El tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas. Sale de Retiro a las 16 y de Rosario Norte a las 0:20. Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás. Los boletos se adquieren en las ventanillas de las boleterías de las estaciones o también on-line en el sitio web Trenes Argentinos.

A la incorporación de nuevas estaciones se suma la renovación de vías que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando adelante en los 527 km de vías de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos gracias a la cual se generan 1.500 empleos directos.

"Con planificación y articulando con el gobierno local, hace un mes decidimos que los rosarinos y todos los que visitan su ciudad recuperen la opción de llegar en tren al centro. Recuperamos tres estaciones, lo que efectivamente significó un aumento en la cantidad de pasajeros, que esperamos siga creciendo", destacó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.