El Sistema de Estacionamiento Medido de la ciudad inició la puesta en funcionamiento de nuevos parquímetros, con la implementación de nueva tecnología y renovación de equipamiento.  

Tras algunos meses de demora, las máquinas del nuevo sistema, cuya concesión corresponde a la empresa Tránsito Rosario SA, esta semana la municipalidad instaló cinco máquinas de las 200 que ya están en Rosario esperando por el debut de la nueva etapa del sistema. "Hubo un retraso por un paro de actividades en Francia, y además es todo importado con precios dólar y generó variación de precios", argumentó el atraso, la secretaria de Movilidad y Transporte, Mónica Alvarado.

En los siguientes meses, y por etapas, el sistema quedará completamente instalado. “Será nuestra responsabilidad que se cumplan las condiciones del pliego de licitación oportunamente aprobado”, se comprometió el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

Medios de pago

Estos parquímetros se caracterizan por poseer pantalla táctil a color, alimentación solar, pago con tarjeta Movi, monedas y cospel, y teclado alfanumérico que permitirá al usuario teclear el número de patente de su vehículo (sólo se ingresa por una vez en el sistema).

El criterio apunta a la supresión del papel como comprobante para exhibir en el vehículo estacionado, ya que el control se realizará mediante escaneo de la patente del vehículo, por lo que ya no será necesario perder tiempo regresando al auto para dejar visible el ticket.

Otro medio de pago disponible es la app Movil TR, una herramienta fácil, cómoda y segura de utilizar para abonar el estacionamiento medido desde el celular o ingresando al portal móvil: www.moviltr.com.ar.

Cuenta con la ventaja de que el usuario no debe acercarse al parquímetro ni para iniciar, ni para cerrar el conteo de tiempo de estadía. Sólo paga el tiempo utilizado de estacionamiento medido. Los usuarios no registrados pueden hacer pagos eventuales, mientras que los usuarios registrados tienen asociado un "crédito" que van consumiendo en las distintas operaciones de estacionamiento o de pago de multas.

Pantallas de información al instante

Además, ya se encuentran colocados los sensores de detección de ocupación en tiempo real, en el área comprendida por las calles Corrientes, Dorrego, San Luis y Urquiza. El sistema de información de ocupación en tiempo real funciona de la siguiente manera: una vez que el vehículo estaciona en un box, este es detectado por un sensor de ocupación. Inmediatamente el sensor transmite en forma remota la información al sistema y este informa a los usuarios la disponibilidad de espacios de estacionamiento.

Otras características:

  • Se podrá pagar por Tiempo de Uso y por Tiempo Consumido (solo por el tiempo exacto de uso). En ambos casos el máximo permitido será de 3 horas, y para renovar será obligatorio mover el vehículo a otra cuadra.
  • El horario de funcionamiento seguirá siendo de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs. y los días sábado de 9:00 a 12:00hs.
  • Entre las nuevas características del sistema se destaca que las motocicletas abonarán el estacionamiento medido y que contarán con boxes específicos instalados en: Paraguay, entre Pasaje Álvarez y Córdoba; Ricardone, entre Pasaje Araya y Mitre; Mitre, entre San Lorenzo y Urquiza; San Martín entre Santa Fe y San Lorenzo; San Martín entre 3 de Febrero y Mendoza