Luciano es un joven rosarino de 14 años que vive en el barrio Puente Gallegos y se destaca jugando ajedrez. Sueña con convertirse en Gran Maestro y ser campeón mundial. Bajo la influencia de Harry Potter, a los seis años pidió a su mamá el primer tablero. Aprendió a jugar mirando videos y después le enseñó a su papá, su primer rival. Tal es su virtuosismo en esta disciplina que la idea de sus entrenadores es que siga sumando experiencia y pueda participar del Festival Panamericano de la Juventud, a desarrollarse en junio en Uruguay. Sin embargo, su familia no tiene recursos económicos suficientes como para afrontar los costos del viaje, inscripciones, alojamiento, etc. Por eso se lanzó una campaña solidaria para recaudar fondos.

"Lucho tuvo un crecimiento enorme durante la pandemia y en 2021 salió subcampeón en el campeonato argentino en la categoría sub14. Fue rápido su ascenso y ahora está entrenando con los mejores ajedrecistas pero necesita competir para llegar al objetivo de los panamericanos de la mejor forma, con previo roce con jugadores de nivel", contó a RosarioPlus Matías Muguerza, profesor y coordinador del programa municipal de ajedrez.

Luciano Carrizo vive en Puente Gallegos  y comenzó a jugar a los seis años cuando su mamá le compró el primer tablero. Desde 2019 participa del Programa Municipal de Ajedrez de Rosario, donde se destaca por los resultados deportivos. Como consecuencia de las barreras socioeconómicas que hoy dificultan su desarrollo en la disciplina, los docentes del joven apelan a la ayuda de los rosarinos en pos de juntar el dinero necesario para medirse con otros jugadores de alto nivel competitivo posibilitando así que el anhelo se vuelva una realidad concreta.

"El escollo es netamente económico y, en este sentido, apelamos a la ayuda de cualquier persona que se vea reflejada en la historia de Luciano en cuanto a que no es el único que se ha destacado alguna vez en una disciplina y no ha podido progresar por cuestiones económicas. Él quiere ser el Gran Maestro, la mayor aspiración que puede tener un ajedrecista", agregó Muguerza. De hecho, en muy poco tiempo se convirtió en "maestro" de otros tantos chicos que, inspirados en sus triunfos escolares, lo contactaron durante la pandemia para que les enseñe sus estrategias a través de videollamadas.

En diálogo con RosarioPlus.com, Lucho contó que fue el Ajedrez Mágico que aparece en la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal" (la primera entrega de la saga) el puntapié inicial de su amor por esta disciplina. "Para aprender me iba a la casa de mi abuela para usar su compu y miraba videos sobre cómo mover las piezas. Después le enseñé a mi papá y tuve alguien con quien competir en casa. En cuarto grado empecé a participar de los torneos escolares en los que me iba bastante bien", contó Luciano.

(Foto de Celia Zalazar)
(Foto de Celia Zalazar)

"Cuando empecé a jugar mi papá tuvo un accidente, se golpeó la cabeza y estuvo internado unas semanas. La consecuencia de lo que pasó es que ahora se olvida de lo que aprende, entonces no pude jugar más con él porque no puede progresar en el ajedrez. Por eso mi mamá es el sostén económico de la familia, aunque mi hermana también ayuda", agregó el joven sobre un hecho que marcó su vida.

Asimismo, subrayó lo costoso que resulta acceder a los torneos: "No tengo los recursos para pagarlos. No solo yo tengo este problema sino que hay muchos otros chicos en la misma situación", remarcó el joven ajedrecista rosarino que intensificó la práctica del deporte durante la pandemia entrenando ocho horas diarias que, por sus obligaciones escolares, debió reducir a cuatro horas por día. Debido a que aprendió jugando, contó que actualmente está estudiando bibliografía sobre el juego porque asegura que la teoría es su "punto débil". Como su punto "alto" destaca "la táctica en los momentos críticos".

"Quiero llegar al nivel más alto y llegar a ser campeón del mundo. Mejorar cada día es mi sueño", se ilusionó Luciano ya pensando en lo que se viene. La idea de sus docentes es que pueda participar en primer lugar del Abierto de Mar del Plata (del 9 al 16 de abril) y luego de la Semifinal del Campeonato Argentino Superior (con fecha a confirmar). Por último, lo espera la gran cita en el Panamericano Uruguay (del 25 de Junio al 2 de Julio). El cálculo que hacen es que entre pasajes (necesita viajar con un acompañante), alojamiento, viáticos e inscripción, para la primera competencia necesita 107 mil pesos, para la segunda 82 mil y para la tercera 333 mil. Así las cosas, aquellos que puedan ayudar a Lucho se pueden contactar al 341 6 894892.