Este miércoles, con un dictamen de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, se confirmó una condena en Sala II contra la empresa prestadora, Telecom Argentina, por las deficiencias generadas en su servicio con una usuaria de internet con la empresa Arnet que forma parte de este grupo económico y que fue contratado por la damnificada en 2016 quien no pudo gozar de este servicio de manera continua debido a los cortes y la baja velocidad de la señal de internet.

El fallo cuenta que la usuaria sufría habitualmente cortes en los servicios, tanto de telefonía como de internet, muchas veces por los cortes de cables. Previo a la llegada de este caso a la Justicia, la mujer tomó contacto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNRT) quien en 2015 emitió un dictamen a su favor.  

Según indicó el periodista de Tribunales Alberto Furfari, el juez Marcelo Quaglia a cargo del Juzgado Civil y Comercial condenó a la prestadora Telecom a pagar por los daños emergentes ocasionados la suma de 300 mil pesos, a lo que se le suman los intereses correspondientes. De esa sanción se deberán abonar 50 mil pesos a la mujer y 200 mil pesos deberán depositarse en una cuenta judicial que se destinarán a una asociación de consumidores que deberá elegir la demandante con el fin de ser utilizadas en capacitaciones para usuarios y consumidores.

Desde la empresa se afirmó que no hay responsabilidad por su parte y que esta situación tiene una clara relación con las conductas de delito relacionadas con el robo de cables. Pero la pericia informática explicó que la mujer no contó con el servicio de internet por el lapso de 242 días y 512 de teléfono entre 2010 y 2018.

El fallo sentenció que la abonada se vio impedida de utilizar los servicios que contrató y que esta situación se dio por largos periodos que la puso en una situación de vulnerabilidad y que tuvo que hacer un sinfín de reclamos a esta empresa ante distintos organismos de defensa de usuarios. Por ultimo sin respuestas, acudió a la Justicia quien otorgó la indemnización por daño moral.