La escuela secundaria Leónidas Gambartes, ubicada en Paraguay al 1200, entre Tres de febrero y 9 de julio y Mendoza, debió suspender las clases durante dos jornadas producto de los piojillos que desprenden las palomas que anidaron las instalaciones del colegio. El episodio se da en momentos en que en el Concejo municipal se reflotó un viejo proyecto para controlar la comunidad de palomas que en algunos lugares del centro producen problemas. 

Todo comenzó la semana pasada cuando notaron que una gran cantidad de aves se colocaron en los taparrollos y cerca de las ventanas. Coincidió con mucha picazón, ronchas y enrojecimiento de pequeñas picaduras en los alumnos, por lo que dedujeron que se trataba de piojillos que desprenden las palomas.

Suspendieron las clases en una escuela del centro por piojillos de paloma

El viernes comenzaron con el operativo para quitar las aves de esos lugares y también para desinfectar la institución. Pero comenzó la semana y seguía todo igual, por lo que repitieron la desinfección, esta vez, de mayor intensidad.

El martes encontraron de nuevo piojillos y decidieron suspender las clases del turno tarde y del miércoles todo el día, según narró al móvil de Sí 98.9 Andrea, secretaria de la escuela. El ministerio de Educación provincial les dijo que directamente llamen a la Dirección Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario, pero, hasta ahora, no lograron que se acerquen al lugar a resolver el problema.

Esta semana la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo comenzó a analizar un proyecto de ordenanza para crear el "Programa de Control de Palomas Urbanas" mediante el control de su natalidad y a través de la utilización de métodos "éticos y científicamente comprobados".