El mundo no volverá a ser igual después de la pandemia según dicen, pero la historia argentina sí. Cada 24 de marzo es una cita con la memoria, que sintetiza los peores años en la dictadura cívico militar del ‘76 y a la vez las luchas populares por un mundo más justo.

Este lunes será un Día Nacional de la Memoria muy atípico, ya que por motivos sanitarios no se realizará la tradicional marcha para volver a decir “Nunca Más” de los organismos de derechos humanos y gente de a pie que resisten el paso de los años y las pandemias. 

Es por esto que el Museo de la Memoria convoca a hacer de este 24 de marzo atípico un gran “grito” virtual por la Memoria, la Verdad y la Justicia, compartiendo publicaciones alusivas a la temática y con el hashtag #ConLaMemoriaDespierta.

La propuesta es de subir videos, fotos, textos, dibujos o cualquier contenido contando o recordando algo relacionado con la memoria, la democracia, los derechos humanos, el Nunca Más o recuerdos de la época del terrorismo de Estado.

La directora del Museo de la Memoria Rosario, Viviana Nardoni, precisó sobre esto en diálogo con Rosarioplus.com: “Es un momento para reflexionar solidariamente sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias; sobre nuestras compañeras y compañeros desaparecidos; por la sostenida exigencia de restitución de la identidad a las nietas y nietos apropiados; el respeto por el valiente testimonio vivo de las ex presas y presos políticos, sobrevivientes del terror; y el ‘Nunca Más’ como un imperativo categórico, para construir un presente sin violaciones a los Derechos Humanos, cimiento de un futuro de Justicia Social para las nuevas generaciones”.

Desde el propio Museo de la Memoria publicarán contenidos por su parte, de disparador para conversar en cada entorno familiar y virtual, sobre este día tan importante para la Argentina.

El espacio ya cuenta con un gran patrimonio de contenidos digitales, y sobre esto, Nardoni apuntó: “En estos días subimos a nuestro Facebook diferentes videos de producción propia y materiales educativos especiales de educación para que docentes y alumnos puedan tener a disposición lo necesario para conmemorar el 24 de marzo en momentos tan complejos como el presente”.

Las muestras que vendrán tras la pandemia

Una vez se regularicen las actividades públicas en el país, transcurrida la cuarentena nacional sugerida por la OMS y decretada por el Gobierno Ncional, la directora del Museo de la Memoria indicó que “la siguiente muestra se dedicará a las luchas de los obreros del Cordón Industrial, especialmente en Villa Constitución y al operativo represivo que fue un anticipo de los métodos del Terrorismo de Estado llamado por los represores “Serpiente roja del Paraná”.

Aseguró que “es muy difícil programar a futuro” en estas circunstancias, pero es muy probable que se realice. Cabe actualizar esos hechos ya que este año se podrá por fin iniciar el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad no sólo a los ejecutores materiales sino también a los actores civiles cómplices en el Cordón Industrial”.