La Dirección de Vectores municipal encaró un nuevo operativo de fumigación en parques y espacios verdes, entornos de escuelas, paradas de transporte público y espacio de alta circulación, con el fin de controlar al mosquito culex, que volvió a proliferar luego de la lluvia caída esta semana. 

Los equipos comenzaron fumigando el jueves por las plazas de San Juan y Corrientes, y los parques Independencia, Yrigoyen e Italia, y continúan por otros puntos señalados como críticos reservorios del hemíptero.

"Es un trabajo que se viene realizando desde el comienzo del verano, y es muy focalizado porque vamos a lugares donde puede haber presencia de este mosquito. Por ejemplo esta plaza que es muy transitada", dijo el director de Vectores, Carlos Tasinato, desde la plaza Santa Rosa, en el centro.

El funcionario aclaró además que "el aedes aegypti (vinculado al dengue) es otra problemática, es un mosquito de características domiciliarias que se puede encontrar dentro de la casa, no afuera. En este momento hay mucha presencia de aedes y es coincidente con la época que estamos transitando de final de verano y tenemos circulación viral, por eso hay que protegerse sobre todo dentro de la casa, por eso insistimos con la eliminación de fuentes de agua que es donde se cría este mosquito", remarcó.

Tasinato hizo hincapié en que "la presencia de mosquitos depende de las condiciones ambientales, el mosquito se asocia a condiciones de temperatura óptimas y humedad propicia para que se pueda desarrollar".

Si no es el aedes, viene el culex: otra batalla contra el mosquito

Culex pica pero no contagia

La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. El culex se cría en zanjas y lugares abandonados; coloca sus huevos en el agua y si está estancada se puede reproducir en abundancia.

Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a los vecinos y vecinas desarrollar prácticas de autocuidado familiar.

El cronograma de fumigación en espacios verdes ya abarcó los parques Alem y Scalabrini Ortiz, plazas Alberdi y Santos Dumont, parques España, de las Colectividades y Sunchales, plaza 25 de Mayo, parques Sur y Héroes de Malvinas, plaza Las Heras (Nuestra Señora del Rosario y Bermúdez), Brazo Seco del Saladillo, plaza López, parques Urquiza, Norte y Nacional a la Bandera, plaza Libertad (Mitre e Ituzaingó), parque de la Cabecera y plazas Ovidio Lagos (Maza y Martín Fierro) y Lomas de Alberdi (Ameriso y Vasallo), y todo el sector de Costanera Norte. También parque Oeste y plazas Buratovich (9 de Julio y Cafferata), Chiodi (Cochabamba y Valparaíso) y 4 Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).