El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza a partir de la cual, de ahora en adelante, los centros comerciales de grandes superficies de la ciudad deberán contar con entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna.

La propuesta impulsada por la edila Mónica Ferrero establece que estos espacios deberán contar mobiliario de sentado, apoyo y señalética sobre población prioritaria y beneficios del amamantamiento, accesibilidad para mujeres y personas gestantes con discapacidad.

Asimismo, estas grandes superficies no podrán ser enmarcadas dentro de los patios de comida y no sustituyen lactarios o espacios privados de amamantamiento ya existentes.

El ejecutivo municipal, por su parte, deberá capacitar sobre lactancia materna a trabajadores y titulares de los establecimientos comerciales, así como también asesorar y acompañar el diseño de los entornos para lactar.

“El proyecto surge ante la necesidad fundamental de reconocer no sólo el derecho a la lactancia materna, sino también instrumentar medidas tendientes a su protección y promoción comprometiendo a todos los sectores de la sociedad para crear ambientes que garanticen una lactancia con la confortabilidad e higiene necesarios, en todos los lugares de acceso público sean estos de dominio municipal o privado”, comentó la concejala socialista.

 Ana Arias, voluntaria de La Liga de la Leche Rosario, agregó:  “Es importante que las madres que deseen amamantar encuentren el apoyo necesario, que puedan elegir estos espacios destinados especialmente para ellas o hacerlo en cualquier lugar de descanso".

Por último, Ferrero subrayó “Es elemental proteger y promover la lactancia materna como pilar de la alimentación infantil para el desarrollo equilibrado de las infancias, construyendo y planificando entornos públicos y privados cómodos que permitan que la maternidad y sus distintas etapas puedan vivirse con mayor naturalidad por parte de mujeres, personas gestantes y sus hijos e hijas”.