El proyecto de obra para la construcción de la Piscina Olímpica Provincial C.E.R.A.R.D en un sector del parque Independencia avanza de la mano del Ministerio de Infraestructura provincial que comanda Silvina Frana, con un presupuesto de 977.723.761,23 pesos.

El Complejo Educativo Recreativo de Alto Rendimiento Deportivo se encuentra en proceso de obras, y los vecinos vienen notando hace semanas el vallado en la zona del parque que comprende desde Ovidio Lagos y Godoy hasta el bulevar 27 de febrero. Es por eso que se convocaron para este jueves a las 18 a un debate y para manifestar el pedido al gobierno provincial y municipal de detalles sobre esta obra, sobre la cual ven evidente que contará con una tala importante de árboles de ese sector.

Silvia Estela es una activista que participa del Colectivo Amaranto y de la Multisectorial Humedales, y junto a otros vecinos defensores de lo arbóreo han fundado el grupo Nuestros Árboles para seguir de cerca el mantenimiento, la poda o la tala en cada lugar de la ciudad.

En diálogo con Rosarioplus.com destacó que lo que viene ocurriendo desde hace años es “un modelo extractivista y constructivista sin plan medioambiental, al que le llamamos una ‘cementización’, porque se piensa desde arriba en los negocios en vez del impacto ambiental de cada proyecto”.

Desde Nuestros Árboles en su cuenta de Instagram venían recibiendo “el aviso de vecinos que está vallada la zona donde será la obra proyectada para el complejo de piletas, y es una zona llena de árboles. Van a gastar un millón de pesos para esta obra cuando se siguen quemando las islas y nadie invierte en apagar ese fuego, y por eso queremos pedir un informe para saber qué árboles y cuántos se van a estar talando”, dijo la activista.

Recordó que el gobernador Omar Perotti durante la campaña prometió “un millón de árboles que nunca avanzaron, y se pierden los espacios verdes con una tala catastrófica con permisos de edificación en la ciudad con un crecimiento de construcción exponencial. Es una desidia”.

Estela recordó que el proyecto existe desde el gobierno de Miguel Lifschitz, y aplaudió que avance, ya que aclaró: “No estamos contra la pileta olímpica, solo queremos saber dónde llevarán los ejemplares”. Puntualizó que vecinos de la zona sur cuestionaron que “deberían haber invertido esto en refaccionar la pileta del Parque del Mercado, en la zona de Cepeda y Gutiérrez que está abandonada.

Cuando se conoció el proyecto del CERARD, Estela indicó que la entonces intendenta “Mónica Fein aseguró que no se iban a talar árboles para este proyecto, pero ahora tenemos conocimiento de que serán cinco jacarandá de la zona, que prometieron que trasplantarán, pero no dijeron a dónde, ni si hay más árboles”.

El motivo de la desconfianza de los ambientalistas reside en que recuerdan la obra de ampliación del Museo Castagnino, ubicado en otro sector del mismo parque, donde “se talaron 12 árboles y una palmera, que el proyecto era replantarlos y no se hizo, y la ampliación nunca avanzó. Y como la empresa no hizo bien el trabajo, la palmera que trasplantó enfrente se secó”.

Además repasó otras obras similares: “En la Ex Rural para la llegada del Cirque Du Soleil se sacó 66 árboles y en el Ex Batallon 121 cuando se reformó también pasó. Ahora vecinos de Fisherton denuncian que se van a sacar un patrimonio arbóreo para hacer un complejo habitacional”. Ante estos hechos aseveró: “La municipalidad debería contratar más ingenieros para planificar el arbolado”.

Escuchá la entrevista a Silvia Estela en una entrevista que también realizó con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

#NadieEsPerfecto - Silvia Stela by Sí 989