Hace diez días comenzó a regir el nuevo sistema de control de tránsito, que permite al municipio detectar infracciones y realizar un control de patente en tiempo real. Se trata de una etapa piloto de 20 cámaras de fotomultas que labrarán actas pero sin sanción económica, pero que ya detectaron más de 8.000 infracciones.

El administrador general del Tribunal de Faltas, Gastón Laville, explicó a los medios que las infracciones que más notaron fueron la intrusión en las ciclovías de vehículos que tienen prohibido transitar por allí, y la omisión del semáforos en rojo en los cruces. La multa por cruzar un semáforo en rojo tiene un piso de 20 mil pesos pero puede subir mucho más. Dependerá de los criterios de reincidencia y del análisis que haga el juez.

Dicha prueba piloto se extenderá al menos por 60 días con el objetivo de disminuir al máximo la probabilidad de error en la detección de las infracciones. Así las cosas, el sistema notificará a los titulares de los vehículos que cometan infracciones pero el acta (que será enviada por correo electrónico) no significará una multa económica.

Cuando se supere este periodo de calibración de los equipos y validación de los sistemas y se esté en condiciones de comenzar a operar, se informará de manera oficial a la población.