La Universidad Católica Argentina Campus Rosario presentó este viernes el informe llamado “Políticas Públicas para la Inclusión Social en la Provincia de Santa Fe. Evaluación de resultados del Plan Abre 2014-2015”, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la mencionada casa de altos estudios. Éste evalúa, a pedido del propio gobierno provincial los cambios y las persistencias en las condiciones de vida y las percepciones comunitarias de los vecinos de barrios vulnerables.

Así, el relevamiento realizado por la Uca concluyó que, desde la aplicación del Plan Abre en Rosario y otras ciudades de la provincia en 2014, las percepciones de la población sobre las mejoras fueron más lentas que las transformaciones objetivas.

Observaron una tendencia generalizada en las respuestas hacia que “todo sigue igual o con leves mejorías”. Tampoco se encontró entre las conclusiones un impacto significativo en la participación social. De todas formas, para el Observatorio las mejoras registradas en la evaluación general del barrio respecto a un año atrás y las valoraciones positivas sobre el Plan indican que el rumbo "es el adecuado y que se esta avanzando en una dirección correcta”, según detallan las conclusiones de la evaluación presentada públicamente.

Cómo se realizó la investigación

La encuesta se aplicó a una muestra representativa de barrios que fueron objeto de intervención por el Plan Abre. En cada barrio la unidad de análisis fueron los hogares familiares, siendo el informante el jefe económico del hogar o su cónyuge. El relevamiento se llevó a cabo en dos etapas: la primera entre julio y septiembre de 2014 y la segunda entre los meses de julio a octubre de 2015.

En esta segunda encuesta se logró reencuestar al 75 % de los hogares atendidos por el Plan y al 50% de los hogares del grupo de control. Para evaluar los cambios en los barrios compararon los resultados del diagnóstico 2014 con la medición de la encuesta en 2015. Al mismo tiempo, se analizan los resultados por localidad y condición socio-residencial.

Las tres preguntas que se realizaron a los vecinos fueron: ¿Se produjeron mejoras en las condiciones de vida de los hogares y familias que residen en los barrios Abre?, ¿En qué medida las acciones del Plan tuvieron un impacto positivo? y ¿Ha logrado el Plan cambiar las percepciones de los sectores sobre los que actúa?

La presentación de los resultados procesados estuvo a cargo del director del Departamento de Investigación del ODSA de la UCA, Agustín Salvia, y de la coordinadora del estudio Vanina Van Raap.

Cómo se implementa el Plan Abre en los barrios

El Plan Abre “Programa de Intervención Integral en Barrios” abordó 43 barrios con intervenciones que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Pérez y Granadero Baigorria.

El objetivo es el desarrollo de una estrategia integral y coordinada entre diversas áreas, instituciones y niveles de gobierno orientada a mejorar el hábitat y la calidad de vida en los barrios, así como fortalecer los vínculos de convivencia y participación para revertir la crítica realidad social actual en los barrios menos integrados.

Se puso en marcha en 2014 desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la convivencia en los barrios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

Posee un abordaje integral para tratar la complejidad creciente de estas problemáticas, a partir de la coordinación y articulación entre los diferentes Ministerios del gobierno provincial y las Municipalidades.