La popular aplicación de viajes compartidos de la ONG STS Rosario llamada Carpoolear, a través de la cual más de cuatro mil usuarios viajan mensualmente, tiene una falla en el sistema vinculado a la red social Facebook desde hace casi un mes, por lo que varios activistas trabajan en migrar decenas de usuarios en la medida que les reclaman en su intento de utilizarla.

Se trata de una plataforma viajes grupales o de dos personas, que por su lógica de sostenibilidad está lejos de ser Uber, ya que se comparten gastos en equidad. Fue creada por un grupo de ingenieros rosarinos en 2013, y desde entonces no paró de crecer: sumaron viajes urbanos laborales y ya pasaron por ésta unos 300 mil usuarios.

Ahora en la necesidad de renovar y optimizar su sistema, desde las redes de la aplicación anunciaron que se reciben donaciones para poder solventar los gastos de esas mejoras, y confirmaron que la falla en Facebook surgió a partir de una de las últimas actualizaciones de la misma, y se decidió desvincularla en el sistema.

Este servicio busca mejorar la sostenibilidad de las ciudades, con la reducción de emisiones de carbono en el combustible, impulsando los viajes compartidos entre dos y cuatro personas en un solo vehículo. Sus usuarios pueden cargar viajes asiduos que realicen cada semana o cada mes. Al buscar un viaje y encontrar el que se está buscando, el pasajero suele contactarse con el conductor por chat y coordinan entre ellos el punto de encuentro para llegar a destino.

En diálogo con Rosarioplus.com, la activista de Carpoolear María Sánchez Villalba aclaró que “la aplicación sigue funcionando y está activa siempre, solo se bajó durante el encierro de la pandemia. Aun cuando se aplican mejoras, sigue funcionando”, aclaró.

Sucede que hasta ahora “esta era una aplicación vinculada a Facebook, y los usuarios podían ingresar desde esa red social o desde una cuenta vinculada a su mail". La decisión sobre la popular red social era “porque generaba confiabilidad al conocer los perfiles de los demás usuarios, pero con los últimos cambios de programación de la red social, los errores comenzaron hace un mes y persisten hoy, por lo que desde la organización decidimos que no esté más vinculada, y aprovechar a desarrollar las mejoras para que la plataforma funcione mejor”.

La joven explicó que “con los años que tiene esta aplicación, ya se logró la confiabilidad de sus miles de usuarios, y cada modificación que hacía Facebook debíamos nosotros hacer renovaciones en nuestra programación, porque siempre estamos emparchando situaciones, así que decidimos abrirnos y estamos en ese desarrollo. Ya la gente conoce esta aplicación y al tener un sistema de calificaciones de los choferes y viajeros, es una app confiable que no necesita como antes a Facebook”, aseveró.

El error desde hace varias semanas surge cada vez que alguno de los usuarios buscaba ingresar desde su cuenta de Facebook, y quedaba literalmente tildado su usuario desde entonces. “Desde que empezó a pasar esto estamos los tres encargados de la mesa de ayuda ingresando nuevamente esos usuarios manualmente a medida que nos llega una queja por correo”, grafico la joven.

En los últimos meses hubo entre 4 y 5 mil viajes, “y siempre en vacaciones aumentan los números, por lo que todos los días migramos a mínimo 10 personas manualmente”.

En torno a la necesidad de donaciones, Sánchez Villalba explicó: “La programación siempre fue hecha por personas voluntarias, pero para desarrollar mejor el sistema se requiere de un trabajo de complejidad y con tiempo fijo. Por ejemplo al desarrollarlo en 2017 un programador utilizó un lenguaje de códigos que no es el que se utiliza mayormente hoy, y eso estamos pensando actualizarlo”.

Por esta falta de actualizaciones hay errores que surgen como por ejemplo que un viajero pone condiciones de viaje y el usuario no las ve, y después surgen problemas sobre por ejemplo viajar con niños o animales, o fumar en el viaje, ejemplificó.

Se puede donar a través de Mercadopago de Carpoolear o al CBU de STS Rosario1910 0834 5500 8300 8902 64 y luego, por favor, mandar comprobantes a carpoolear@stsrosario.org.ar