En la búsqueda por conseguir una mayor conectividad en la región, concejales de la zona se reunieron con el fin de coordinar las acciones necesarias para reactivar el servicio ferroviario que una Rosario con Cañada de Gómez, pasando por Funes y Roldán. Conseguir que el tema se instale definitivamente en la agenda política es el primer objetivo de los ediles de las localidades involucradas.

Daniela León, de la UCR y presidenta del Concejo Municipal de Rosario, fue una de las presentes y explicó: “Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben pasar por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones”.

En un encuentro en el que quedaron de lado los colores políticos, otro de los oradores fue Luis Dolce, del PRO de Funes, quien precisó que “desde el Concejo sancionamos una resolución en la que instamos al cuerpo y a los de las ciudades cercanas para impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano” y destacó que “los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema. Es un trabajo acompañado entre todos los cuerpos”.

Para iniciar la reactivación será necesaria una inversión que ronde los 50 millones de pesos. La idea del grupo de los concejales es conseguir que esos fondos provengan desde los distintos ni veles del estado y por eso se analizó solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay.

Una de las principales cuestiones será reacondicionar vías y estaciones, aunque según marcó el concejal de la Coalición Cívica, Carlos Comi, las mismas se encuentran en buen estado. “Rosario y su zona de influencia tienen todo su transporte basado en el combustible diesel que está agotado; los accesos están sobrecargados; la gente viaja muy mal y es muy difícil mejorarlo si no se abren otras alternativas”, recalcó en su discurso.

Por otra parte, el concejal Eduardo Toniolli del partido Justicialista recordó que el tren es el único transporte que puede permitir trasladarse en media hora desde el centro de Rosario hasta Roldán. Mientras que otros ediles coincidieron en las graves deficiencias del servicio que prestan actualmente en las rutas de la región las firmas Monticas y Las Rosas.