Las excesivas lluvias que caen sobre el norte santafesino y parte el litoral desde hace 20 días tendrán su efecto en Rosario recién a principios de febrero, cuando el caudal baje hacia el sur aunque no se espera por lo pronto una crecida de enorme magnitud.

Las precipitaciones de enero a esta altura ya son inéditas tanto por volumen, por la cobertura y la frecuencia y aún restan cuatro días de intensidad. Las inundaciones en el litoral han causado más de 3.000 evacuados, pérdidas de cultivos de algodón y girasol, rutas cortadas y parajes aislados en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Sin tregua y con cuatro días por delante que pueden ser muy complicados por nuevas descargas. En Rosario el estado del río a este martes según la medición de Prefectura es de 4,36 metros, por debajo de los 5 metros de alerta y de los 5,30 de evacuación. Según la proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) al 22 de enero el nivel estará 4,20 metros, es decir, un poco más bajo del actual. 

Sin embargo, "toda esa masa de agua que está en el norte en algún momento baja", comentó a Rosarioplus.com Oscar Coriale, ex director de servicios hidrológicos del INA. Aclaró que dependerá también de las tormentas que se den en Rosario y de la absorción de los terrenos. 

Lo cierto es que el agua escurrirá por los canales naturales como el Paraná y aumentará su caudal. Generalmente, la masa de agua tarda en llegar a Rosario en unos 20 días según consideró Raúl Rainone, director de Defensa Civil, aunque vale aclarar que al ser más ancho, el nivel tendrá menos impacto. Por lo tanto para fines de enero o principios de febrero puede haber crecida. 

Además de la posible crecida desde la Municipalidad de Rosario y Defensa Civil se reunieron, con la intendenta Mónica Fein a la cabeza, para profundizar trabajos de prevención por las tormentas que se esperan para los próximos días. "Las reuniones técnicas son para tomar conciencia del agua que puede caer y articular tareas y reforzar la intervención", explicó Rainone.

Campo

Según la Bolsa de Comercio, se resigna más área sembrada de soja. En los últimos siete días las lluvias han continuado con jornadas de lluvias muy destacadas que desmejoraron los pronósticos. “El área intencionada (de soja) se reduce 200 mil hectáreas más, pasando ahora a totalizar 17,6 M de ha. Hace unos días (…) hubo un primer recorte de área por los excesos hídricos de 100 mil ha”, explica en un informe de GEA (Guía Estratégica para el Agro).

“Pero los pronósticos que alertaban por nuevas descargas se han cumplido con un impacto y una gravedad mayor de la que se esperaba. El descuento de hectareaje se hace en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, norte y centro sur de Santa Fe y sobre el centro de Buenos Aires”, finaliza el análisis de la BCR.