Una expareja rosarina que convivió durante 16 años, recurrió a la Justicia de Familia de Rosario para dirimir la tenencia de sus tres gatos.

La particularidad del caso tiene que ver con que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación no considera a los animales como personas, por lo que establecer la tenencia de los felinos desencadenó un grave problema.

Habitualmente en los divorcios o separaciones, una de las discusiones tiene que ver con el régimen de comunicación con los hijos y la cuota alimentaria. Pero cuando se produjo la ruptura de este vínculo, la mujer se fue de la casa y los 3 gatos quedaron con el hombre.

Ella reclamó que durante los años de convivencia fue quien se encargaba de cuidarlos, llevarlos al veterinario y alimentarlos. Por eso solicitó la tenencia, pero él no se lo permitió.

Con el patrocinio de las abogadas Marisa Wittmann y Natalia Suárez la mujer planteó un régimen de cuidado y compañía de las mascotas por entender que con su pareja constituyeron una familia interespecie. Se consideró a los animales como seres “sintientes” y no como cosas.

La presentación se realizó en el Tribunal de Familia 4 en el que se tramita una causa por violencia.

La jueza Ana Galetto consideró que la presentación era competente y convocó a las partes a una audiencia. En la misma decidieron que la mujer se quede con los 3 gatos, que desde la separación de la pareja estaban con el hombre en su casa.

Se trata del primer caso que se registra en la justicia santafesina y sólo hay 2 antecedentes: uno en ciudad de Buenos Aires y el otro en Chubut.