La Legislatura de Santa Fe mostró reacción, quizás tardía, pero reacción al fin ante la segunda ola. Este jueves dio media sanción al aumento de las multas por incumplir los protocolos de prevención de contagios como el no uso de barbijos, no respeten los horarios o locales que incumplan con lo establecido. incumpla el límite del factor ocupacional en comercios, deberán pagar una multa que supera los 53.000 pesos. En el caso de organizadores de fiestas clandestinas, las multas contempladas van de los 160.000 a casi 270.000 pesos.

Se trata de el tratamiento del proyecto enviado por el gobierno santafesino sobre el régimen sancionatorio especial, complementario al establecido en el Código de Convivencia de la Provincia.

Actualmente las multas por incumplimiento de las medidas son de tres unidades JUS (cada una tiene un valor actual de $5.366,16) pero de lograrse la media sanción en Diputados, pasaran a ser 10 JUS, equivalente a $53.661.60. Diez veces más.  Y auqellos que organicen fiestas o eventos, la multa irá de $160.000 a $20.000.

En detalle, se multarán a aquellos que:

- No usen barbijo o tapabocas como corresponde, es decir, que le tape nariz, boca, y mentón. Si queda la nariz afuera, multa.

- Comerciantes que incumplan el límite horario o no respeten el factor de ocupación.

- Empleadores que omitan la provisión a las personas a su servicio de equipos de protección personal.

- A aquellos que no hagan controles de covid ni higienicen las instalaciones

- A quienes en sus comercios no cumplan con las medidas de limpieza y ventilación

- Personas que participen de reuniones familiares o con vínculos afectivos, en celebraciones religiosas o eventos con más personas de las permitidas.