Un tribunal santafesino condenó a prisión perpetua al joven que en vísperas de la última Navidad asesinó a cuatro personas en Sauce Viejo y en la capital provincial, todas familiares directas de su ex pareja, a quien también intentó matar. El homicida es Marcos Feruglio, de 25 años, que además de los homicidios acumuló tres delitos más en la valoración de los jueces Sergio Carraro, Sandra Valenti y Octavio Silva al concluir este miércoles el juicio abreviado.

El tribunal accedió a la pena solicitada –la máxima posible en el Código Penal argentino- por los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro, y por los deudos de las víctimas.

Feruglio -que ya contaba con denuncias previas por violencia de género, y registraba un intento de suicidio- comenzó su carrera criminal el viernes 23 de diciembre en horas de la tarde. Minutos después de las 16:30 fue a una casa ubicada en calle Paraguay al 1.300 de Sauce Viejo, donde vivía su ex pareja, Romina Macarena Dusso, con tres niños, fruto de la relación de pareja que ambos habían tenido. La agredió físicamente y le causó lesiones leves.

En las primeras horas del sábado 24 de diciembre se dirigió a otra casa en Sauce Viejo, ubicada en calle Julio Roca al 9.100, en la que vivían Claudia Analía Oliva -su ex suegra- y un hombre que era su pareja, identificado como Nicolás Gabriel Estrubia. Entre la 1 y las 3 de la madrugada asesinó a ambos con un par de cuchillos y –según los fiscales- con el objetivo premeditado de causar sufrimiento a Dusso. De acuerdo con los peritajes realizados, las dos víctimas sufrieron múltiples puñaladas: a Estrubia se las realizó con una sola arma blanca, mientras que a Oliva se las hizo con dos armas blancas.

Feruglio se retiró del lugar en una camioneta que era propiedad de Estrubia, con la cual se trasladó a la ciudad de Santa Fe y que dejó abandonada en inmediaciones del pasaje Magallanes al 3.800. Luego se dirigió a un edificio de 25 de Mayo al 1.600, en el que vivía su ex suegro, y al que había concurrido Romina Dusso y los tres hijos que tiene en común con el condenado.

Alrededor de las 6 de aquella víspera navideña, Feruglio atacó con un cuchillo a Gustavo Dusso, padre de Romina, al que le provocó heridas que le causaron la muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con una hermana de su ex mujer, Camila Noelia, de 15 años, a quien también le quitó la vida. Del mismo modo y con el mismo cuchillo, atacó a su ex pareja y a María Noelia Hus -pareja de su ex suegro- con la intención de causarles la muerte, aunque no lo consiguió.

Siete delitos

Los cargos que el tribunal consideró probado para imponer la pena más dura fueron cuatro homicidios calificados por el propósito de causar sufrimiento a una persona –su ex pareja-, lo que encaja en la figura del “femicidio vinculado”.  También se le atribuyó la tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) en perjuicio de Romina Dusso, su ex pareja. En tal sentido, Feruglio también fue condenado por las lesiones que le produjo a la misma mujer en horas de la tarde del viernes 23 de diciembre. El delito fue lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser perpetradas por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

A Feruglio también se le atribuyó intentar quitarle la vida a la mujer de su ex suegro. El delito por el que fue condenado fue tentativa de homicidio calificado por ser realizado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual el autor mantuvo una relación de pareja.