A nueve años de la explosión de calle Salta 2141, la peor tragedia de la historia de la ciudad, avanza la construcción de un espacio dedicado a la memoria de las 22 víctimas. Luego del freno al proyecto con motivo de la pandemia, ya se puso primera con el estudio de suelo y se espera que hacia fin de año se concrete el llamado a licitación para ejecutar la primera etapa de la obra, allí donde el 6 de agosto de 2013 una fuga de gas provocó el derrumbe de tres torres de departamentos.

Impulsado por el Concejo Municipal, en 2017 la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto de expropiación del terreno de Salta 2141 y dos años más tarde se firmaron los convenios de compra con los propietarios de los inmuebles en pos de avanzar con las obras del “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”. El proyecto fue diseñado por los arquitectos Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé.

Una de las condiciones para la construcción del Memorial es que se debe preservar al árbol que sobrevivió a la tragedia, el cual lleva una placa con la leyenda: "Sigo de pie exigiendo Justicia". La idea es que en convivan el Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino” y la Asociación Civil “Salta 2141 Memoria y Justicia”. En tanto, el edificio de seis niveles no contará con el servicio de gas sino con energías renovables y amigables con el medio ambiente.

"El proyecto está avanzado y con ganas de hacerse", señaló a RosarioPlus Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco. Con respecto al estudio de suelo, explicó que "hay que hacer algunos ajustes por el tema de las napas de agua para emplazar el auditorio" y que eso demoraría algunas semanas al tiempo que sostuvo que algunas personas "todavía no cobraron el dinero por el terreno". Sin embargo, subrayó que "las demoras que pueden existir a partir de ahora no son por decisiones políticas sino que tienen que ver con imponderables".

"Primero se va a licitar una parte que tiene que ver con la estructura del edificio, el esqueleto, y con los servicios de agua y luz, con un plazo de 300 días de ejecución de obra. Después se hará una segunda licitación para el contenido del edificio", explicó Nissoria y cerró: "Como familiares estamos poniendo la ultima ficha a la esperanza porque muchas veces nos dijeron que sí y después ha sido no así que somos cautos".

Para que recuerde una ciudad

"Nosotros tenemos un montón de lugares para recordarlos, en el cementerio, en casa, en cada rincón, en cada momento, en cada gesto de nuestros hijos. La obra no es para nosotros sino que estamos buscando un lugar de memoria para que no vuelva a suceder, porque esto le pasó a toda una ciudad", explicó la mujer sobre la importancia de que se concrete el proyecto. Al respecto, valoró que "los jóvenes le van a dar vida" al espacio gracias al emplazamiento del Profesora de Música. "Queremos que haya proyectos y sueños ahí donde se perdieron", agregó.

"Que la memoria no nos derrote"

En el marco del juicio oral y público que se llevó adelante en 2019, donde desfilaron más de cien testigos y donde se sentaron en el banquillo de acusados a once personas -entre las cuales se encontraban gasistas, personal de la empresa de Litoral Gas y los administradores del consorcio-, la Justicia absolvió a diez de ellas y solo condenó al gasista Carlos García.

"Hubo un juicio sin Justicia. Nos quedamos con las manos vacías y por eso queremos que al menos la memoria no nos derrote", indicó Nissoria e hizo hincapié en que "sigue habiendo escapes de gas y edificios por fuera de la normativa y nadie controla nada. Debe haber créditos blandos para aquellos que necesiten hacer modificaciones en sus domicilios para que la gente cuide su vida y la de sus vecinos. Por eso Salta también va a ser un lugar para ejercer la ciudadanía. Hay que transformar el dolor en movimiento".