Rusia cuestionó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y le pidió una disculpa oficial después de que un alto cargo de la institución comunitaria instara a los países miembros de la Unión Europea (UE) a no aprobar por el momento el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

Puntualmente, la directora de la junta directiva de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche aseguró que actuar como Hungría, que está ya usándola entre la población, sería "comparable a jugar con una ruleta rusa".

"Desaconsejo firmemente la aprobación de una autorización de emergencia nacional", subrayó la experta austríaca, en un debate en la televisión austríaca la noche del pasado domingo, durante el que afirmó que no se sabe si ese producto es seguro y eficaz.

El Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR) respondieron: "Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche por sus comentarios negativos sobre los países de la UE que han autorizado directamente la Sputnik V. Sus comentarios generan importantes preguntas sobre posibles interferencias políticas en la revisión actual en marcha sobre la vacuna rusa".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los comentarios de Wirthumer-Hoche sobre la vacunas rusa son "como mínimo inapropiados". "La demanda de esta vacuna y el proceso de vacunación precisamente con este preparado muestra que es solicitada", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria.

Agregó que la vacuna Sputnik V es "unas de las vacunas más populares y fiables del mundo" y que "nadie puede tener duda de ello".