Organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) movilizaron este jueves en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y para jubilados. En Rosario, la marcha partió desde Oroño y Pellegrini, pasando por la Sede de Gobernación, para finalizar con un acto en el Monumento a la Bandera.

"Se sale a las calles por la situación que estamos viviendo. El gobierno en lo único que piensa es en las multinacionales y en el pacto que hizo con el FMI y se olvida de los que menos tienen, los de más bajos recursos", señaló a los medios Jesús, dirigente de izquierda.

Y agregó: "También pedimos el aumento de la mercadería porque cada vez mandan menos y hay mas hambre. Mandan polenta, arvejas partidas, y con eso la gente no se puede alimentar. La situación en los barrios es alarmante. Cada vez se abren mas comedores. Hay gente que ha trabajado 20 o 25 años y hoy van a buscar comida con una bolsita a un comedor".

Por su parte, Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero provincial señaló en el móvil de Si989: "Estamos exigiendo un bono de emergencia de 20 mil pesos para los jubilados que cobran la mínima, monotributistas clase A y B, y compañeros y compañeras que perciben el Potenciar Trabajo porque entendemos que la inflación está consumiendo los salarios del conjunto de los trabajadores y de los pocos ingresos que hoy tienen los desocupados

Además, sostuvo la necesidad de contar con un "trabajo genuino, mercadería para comedores y merenderos populares y la universalización de los programas sociales". "También exigimos un paro nacional. Acá la CGT se la pasa tomando mate y es momento de convocar a un plan de lucha para defender a los trabajadores que día a día ven como pierden su capacidad de ingreso", cerró Molina.

En Buenos Aires 

La medida se desarrolla también en el centro porteño, donde la consigna tiene el mismo tenor.

"Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo", declaró Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, a través de un comunicado.

En los últimos días, las organizaciones le solicitaron por nota una reunión a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

"¡Derrotemos el ajuste! ¡Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos", son las consignas de UP, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.