El sistema de autodespacho de combustibles líquidos -que permite a los usuarios cargar nafta o gasoil sin asistencia de un playero- ya largó en Rosario con una prueba piloto. A partir de esta semana, la modalidad está disponible en la estación de servicio YPF ubicada en Ovidio Lagos y 27 de Febrero y funciona todos los días en el horario de 22 a 6.

En una nueva etapa del proceso de desregulación impulsado por el presidente Javier Milei, la Secretaría de Energía dio luz verde a las primeras tres estaciones de servicio habilitadas para operar con este sistema. Las otras dos son una Shell y una YPF ubicadas en Ciudad de Buenos Aires.

Este esquema, basado en experiencias internacionales, permite que el conductor realice la carga y el pago sin asistencia de playeros, a través de tótems electrónicos conectados con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. Las estaciones deben contar con sensores de seguridad, corte automático, supervisión remota y personal capacitado para emergencias.

Antecedente local

El autodespacho ya se había implementado en Argentina entre fines de los 80 y principios de los 2000. En esa etapa, el cliente pagaba en el interior del local y luego realizaba la carga. Algunas marcas incluso habían desarrollado sistemas similares al Telepase, con obleas que habilitaban el servicio. Sin embargo, el esquema fue desactivado por razones de seguridad, y se retornó a la figura del playero.