En el marco de una serie de denuncias de ONG ambientalistas sobre el envenenamiento y posterior extracción de árboles por parte de empresas constructoras –sin contar con permiso alguno y con multas que representan apenas un “vuelto” que no las inhibe de seguir haciéndolo– desde el municipio advierten que se trata de una práctica que lleva mucho tiempo y que dichas empresas suelen vulnerar los planos para salirse con la suya. En febrero, se remitieron unas 60 actas de infracción.

“Lamentablemente esto no es nuevo”, señaló en Sí 98.9 Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la Municipalidad. En este sentido, la funcionaria advirtió que la extracción y/o envenenamiento de árboles es una práctica que no solo llevan adelante las empresas constructoras sino también distintos emprendimientos y hasta los propios vecinos por ejemplo porque les coincide con el ingreso de una cochera.

“A veces el camino es aplicar distintas fórmulas para que el árbol se seque y después solicitan la extracción la Municipalidad amparados en esto. Cuando detectamos un caso así hacemos una inspección y si el árbol esta seco o muerto y no se puede recuperar se hace un directamente de extracción”, explicó Buenos y advirtió que en caso de poder constatar que se trata de una acción lícita, se labra un acta y se envía al Tribunal de Faltas. 

Y agregó: “En febrero enviamos mas de 60 infracciones concretas. Cuando podemos demostrar que hay participación de constructoras solicitamos una intervención del Colegio de Arquitectos porque en esos casos hay un arquitecto que firmó un plano falseado. Es un caso común que al inicio de una obra se entreguen planos asegurando que no hay arboles, por eso ahora estamos pidiendo que adjunten fotos para que esto no suceda”.

“Un análisis fitosanitario nos permite identificar si el árbol ha tenido una intervención. En algunos casos es evidente, sobre todo si ha sido reciente”, sostuvo Bueno.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Pilar Bueno by Sí 989