El Consejo Federal de Educación que integran los 24 ministros de todo el país se volverá a reunir este jueves para analizar el regreso a las actividades educativas para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario, o para los estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus. Las autoridades de Santa Fe no darían el visto bueno para el retorno.  

Los ministros de Educación debatirán acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, indicaron voceros de la cartera educativa nacional.

“En Santa Fe no es el momento de volver a las clases presenciales. No podemos poner en riesgo la salud de la gente y al sistema sanitario que está estresado y sobreexigido”, afirmó hace pocos días la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. 

Ese índice epidemiológico que mostrarán considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos. Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.

Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron las fuentes.