La secretaria de Movilidad de la ciudad, Eva Jokanovich, dejará su cargo por motivos personales. El anuncio se dio en el marco de la importante crisis que sufre el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y ante una demanda que se volvió exponencial tras lo peor de la pandemia. Asumirá en su lugar Nerina Manganelli, gerenta general del Ente de la Movilidad.

Según trascendió la funcionaria Jokanovich, que había venido desde el Gobierno de Buenos Aires para asumir en el Transporte en diciembre de 2019 bajo la gestión de Pablo Javkin, se iría a vivir a Madrid para cursar una maestría.

Lo extraño del cambio repentino es que el pasado martes fue su última declaración pública con la incorporación de 140 nuevas unidades para mejorar la frecuencia en el marco del regreso paulatino a la normalización del área en emergencia, declarada por el Concejo en plena pandemia.

La licenciada en Economía Nerina Manganelli es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.  En su amplia trayectoria en Movilidad, Manganelli comenzó su trabajo en la función pública en el 2006 cuando fue designada jefa del Departamento Financiero del Ente de Transporte de Rosario.

En 2009 pasó a trabajar en la secretaría de Transporte la Nación y en 2013 comenzó a ocupar distintas áreas del Ente de la Movilidad hasta que en diciembre del 2020 fue designada como gerenta del organismo. En su lugar en el EMR asumirá como titular del Ente de la Movilidad asume el actual coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi.

Una carta con las razones

La secretaria, Eva Jokanovich comunicó su dimisión en una carta dirigida al intendente Pablo Javkin, por motivos profesionales, ya que realizará un posgrado sobre movilidad inteligente en España, donde reza: "Deseo transmitirle mi más profundo agradecimiento por la confianza que me ha brindado, así como el honor que significó para mi ser parte de su gabinete y liderar las políticas de movilidad de nuestra ciudad durante estos dos años".

Luego la misiva continúa: "Fueron tiempos difíciles, atravesados por la pandemia, el dolor y complejidades de todo tipo en los que me he brindado entera para sostener y mejorar la movilidad de nuestra ciudad. Felizmente esta semana hemos podido anunciar un paso adelante en la reconstrucción del sistema de transporte público de pasajeros, quedan en marcha importantes proyectos en manos de un equipo comprometido y profesional que juntos hemos conformado". 

Y Finalmente, la carta señala: "Más allá del lugar que ocupemos podrá contar conmigo siempre en la construcción de una ciudad más justa y más accesible".