Con la nueva etapa de aislamiento en toda la Argentina, este lunes regresarán los vuelos regulares, internacionales y de cabotaje, pero de todos modos se necesitan razones justificadas para viajar, sea por trabajo, tratamientos médicos, o reencuentro con familiares. El turismo todavía no está incluido.

"Aunque como todavía no hay programación de las líneas aéreas, recién habría vuelos desde el 20 de octubre", aseguró el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Esta decisión se llevó adelante pese a la resistencia de algunos gobernadores que no estaban de acuerdo con habilitar los aeropuertos, pero llegaron a un acuerdo en el cual obtuvieron el poder de determinar sus propios requerimientos de entrada y hasta podrán rechazar el ingreso de los vuelos debido a la situación sanitaria del territorio. 

En el caso de los vuelos internaciones, los requisitos estarán determinados por el país de destino.

Aun no hay ninguna reprogramación en las líneas aéreas y son pocas los comunicados oficiales, pero desde Aeropuertos Argentina 2000 explicaron que el objetivo es cuidar a los pasajeros minimizando las posibilidades de contagio con sus protocolos internacionales.

El Ministerio de Turismo trabaja para que pueda haber temporada de verano. En principio, durante octubre y noviembre habrá "pruebas piloto" en distintas ciudades importantes del país. La primera será en Bariloche. Desde el 16 de octubre habrá un cupo de 500 turistas con una estadía de 7 días.

Por otro lado, desde fines de octubre se pondrá en marcha una prueba piloto que permitirá el turismo internacional. En esta primera etapa, será para que puedan entrar turistas desde Uruguay por dos días, donde se realizarán testeos en el Buquebús, aunque en principio no sería recíproco. "Nosotros tenemos circulación comunitaria del virus y ellos no", explicó Lammens.

Algunas de las medidas que forman parte de los protocolos:

- Reasegurar el distanciamiento social dentro de las terminales con señalética en pisos, cartelería y asientos.

- Desinfecciones continuas de puntos de alto contacto (carros de valijas, terminales de autoservicio, etc).

- Capacitaciones en prevención a todos los trabajadores de Aeropuertos Argentina 2000, además del uso obligatorio de tapabocas.

- Todas las terminales cuentan con los acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque.

- Alcohol en gel en todos los dispensers colocados en las terminales de higiene.